Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias empresariales agroecológicas en la Provincia del Azuay-Ecuador

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 27, Nº. 4, 2021, págs. 243-258
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Agroecological business strategies in the Province of Azuay-Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Circunstancias adversas ha experimentado la sociedad ecuatoriana ante una crisis sanitaria y económica que ha obligado a las organizaciones agroecológicas a re-direccionar sus acciones para poder responder a los cambios del entorno nacional y contribuir con la seguridad alimentaria en Ecuador. Ante esto, el objetivo del presente trabajo fue determinar las estrategias de las asociaciones agroecológicas en la Provincia del Azuay en la Republica del Ecuador en el año 2020. Desde el empirismo, se llevó a cabo un diseño de investigación de campo, para indagar las estrategias que implementaron las mencionadas organizaciones y enfrentar las complejidades socioeconómicas; para ello se aplicó a 116 asociaciones un cuestionario estructurado a propietarios y encargados de las mismas. Entre los resultados encontrados predomina la orientación al mercado local desde la solidaridad y la ecología. Se concluye, que las asociaciones agroecológicas desarrollaron estrategias empresariales en una época hostil y desde un entorno nacional complejo, que condujo a crear acciones para estimular las ventas de productos y animales, imponiéndose las estrategias de crecimiento y competitividad.

    • English

      Adverse circumstances Ecuadorian society has experienced in the face of a health and economic crisis that has forced agroecological organizations to redirect their actions in order to respond to changes in the national environment and contribute to food security in Ecuador. Given this, the objective of this work was to determine the strategies of agroecological associations in the Province of Azuay in the Republic of Ecuador in 2020. From empiricism, a field research design was carried out, to investigate the strategies who implemented the aforementioned organizations and face the socioeconomic complexities; For this, a structured questionnaire was applied to 116 associations for their owners and managers. Among the results found, the orientation to the local market from solidarity and ecology predominates. It is concluded that agroecological associations developed business strategies in a hostile time and from a complex national environment, which led to the creation of actions to stimulate the sales of products and animals, imposing growth and competitiveness strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno