Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transversalidad y currículo: estrategias de aprendizaje en Instituciones de Educación Superior colombianas

    1. [1] Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco
    2. [2] Universidad del Zulia
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 27, Nº. 4, 2021, págs. 160-172
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mainstreaming and curriculum: learning strategies in Colombian Higher Education Institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de la formación actual está orientado a ofrecer educación de calidad con recursos limitados. Esta investigación, ha puesto en circunstancias inevitables de hacer más con menos, la tarea señala el tamaño de la responsabilidad al provocar cambios innovadores, prudentes y audaces en la formación de los estudiantes acordes a sus ritmos de aprendizaje y necesidades del contexto. El objetivo de este artículo fue, analizar la transversalidad y el currículum como estrategias de aprendizaje en Instituciones de Educación Superior colombianas. La investigación es descriptiva-correlacional, el diseño mixto, con una muestra de 70 estudiantes. Los resultados evidencian el trabajo que han venido realizando estas instituciones en el área de emprendimiento, resaltan la importancia que se inculque en el estudiante desde el inicio de su carrera el emprendimiento, con el fin de potenciar la mentalidad emprendedora, creativa e innovadora, desarrollando en él habilidades y competencias que lo lleven a ser agente de cambio, como individuo integral y por ende un empresario exitoso. Se concluye que, los estudiantes muestran una tendencia positiva en lo referente a los indicadores del perfil emprendedor con respecto al antes y después de haber cursado las cátedras transversales: Plan de Negocios, Liderazgo y Emprendimiento e Iniciativa Empresarial.

    • English

      The development of current training is aimed at offering quality education with limited resources.

      This research has put in inevitable circumstances of doing more with less, the task indicates the size of the responsibility by causing innovative, prudent and daring changes in the training of students according to their learning rhythms and context needs. The objective of this article was to analyze transversality and the curriculum as learning strategies in Colombian Higher Education Institutions. The research is descriptivecorrelational, the mixed design, with a sample of 70 students. The results show the work that these institutions have been doing in the area of entrepreneurship, they highlight the importance that entrepreneurship is instilled in the student from the beginning of their career, in order to enhance the entrepreneurial, creative and innovative mentality, developing in he skills and competencies that lead him to be an agent of change, as an integral individual and therefore a successful entrepreneur. It is concluded that the students show a positive trend in relation to the indicators of the entrepreneurial profile with respect to before and after having taken the transversal chairs: Business Plan, Leadership and Entrepreneurship and Business Initiative.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno