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Estrategias para el aprendizaje de la física en estudiantes de la ESPOCH

  • Autores: John Oswaldo Ortega Castro, Susana Monserrat Zurita Polo
  • Localización: Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 7, Nº. Extra 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: AGOSTO ESPECIAL), págs. 156-171
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Actualmente en nuestro país la enseñanza de la física se ha limitado a la repetición y aplicación mecánica de fórmulas sin aprovechar el potencial de la materia para el desarrollo de la imaginación y creatividad en los estudiantes En las instituciones de educación superior los estudiantes generalmente asocian a la Física como una asignatura compleja y de difícil aprendizaje, la cual interpretan que se ha establecido en la malla curricular de la carrera que están cursando como un filtro a través del que se reduce el número de estudiantes que avanzan a niveles superiores, por lo que terminan estigmatizándola y convirtiéndose en una de las materias más temidas en su instrucción académica; estos criterios se deben en buena parte a la forma de enseñanza que los docentes establecemos en el aula pues generalmente lo hacen mediante procesos mecánicos, repetitivos y memoristas los cuales están limitados a sencillas comprobaciones y a la simple obtención de resultados de problemas planteados con una alta carga de teoría utilizando como herramienta fundamental a la pizarra del aula, dejando la realización de prácticas al uso de laboratorios altamente equipados incluso en el inicio de la enseñanza de la materia; dejando en la mente de los estudiantes que la Física es una asignatura abstracta, cuando por el contrario ésta no es más que la explicación de la realidad que nos rodea.

      De esta manera los estudiantes ven a la Física con desinterés sin asimilar que la misma les da los elementos necesarios para entender los fenómenos que ocurren en su entorno y que el entendimiento de estos, es la raíz para el desarrollo tecnológico actual; es este criterio que se ha desarrollado en el inconsciente de los estudiantes el que parece haber ocasionado una alta tasa de abandono de la asignatura en los primeros semestres, así como también un alto número de repetición de la misma.

      Mediante la presente investigación se ha planteado cambiar la percepción de los estudiantes de la ESPOCH de los primeros niveles hacia la Física, despertar su interés en el estudio de la misma generando una actitud participativa mediante la realización de proyectos y experimentos sencillos pero ilustrativos e incluso divertidos que no requieren de laboratorios altamente equipados y costosos sino que utilizan materiales de su entorno; todo lo cual será evidenciado mediante una mejora en su rendimiento académico.

      Esta serie de experimentos sencillos pero ilustrativos son abordados por lo que se conoce como Física Recreativa la cual no presenta demasiadas fórmulas y las que utilicemos no son complejas, aplicaremos las leyes físicas a nuestro entorno, mediante el uso de las matemáticas con lógica e imaginación; intentado captar una idea, ver un problema o una imagen que haga que las leyes dejen de ser de los científicos que las descubrieron, para que pasen a ser, en su análisis cada uno de nosotros, buscando captar lo hermoso de la asignatura en el proceso enseñanza – aprendizaje.


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