Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Si la educación avanza, la vejez retrocede

    1. [1] Universidad Autónoma de Tlaxcala

      Universidad Autónoma de Tlaxcala

      México

  • Localización: Perspectivas: revista de trabajo social, ISSN 0719-661X, ISSN-e 0717-1714, Nº. 37, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social), págs. 49-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Se a educação avança, a velhice retrocede
    • If education advances, old age recedes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se describe la experiencia realizada por la Licenciatura en Pedagogía Gerontológica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, para el diseño de un modelo educativo para la atención a personas mayores y la creación de la Universidad para/con Personas Mayores. Se identifican las características de los programas que las universidades mexicanas ofrecen a las personas mayores y sirven de base para el diseño e implementación del campo formativo de intervención-acción.Se presenta la propuesta educativa que articula los modelos de envejecimiento exitoso y educación para toda la vida, articulados por las categorías de “autonomía”, “capacidad de agencia” y “relación dialógica”. Se basa en la idea de que, si la educación avanza, la vejez retrocede, porque incide en un cambio que deja atrás la cultura de la vejez centrada en la pérdida, por una que tiene como eje el desarrollo de capacidades para construir proyectos de vejez que merecen ser vividos.

    • português

      Descreve-se a experiência realizada pela Licenciatura em Pedagogia Gerontológica da Universidad Autónoma de Tlaxcala para o desenvolvimento de um modelo educativo para o atendimento de idosos e a criação da Universidade para/com Idosos.  São identificadas as características dos programas que as universidades mexicanas oferecem aos idosos e servem de base para o desenvolvimento e a implementação do campo formativo de intervenção-ação.

      Apresenta-se a proposta educativa que articula os modelos de envelhecimento com êxito e educação para a vida toda, articulados pelas categorias de “autonomia”, “capacidade de agência” e “relação dialógica”.

      Toma-se como base a ideia de que, se a educação avança, a velhice retrocede, porque incide em uma mudança que deixa para trás a cultura da velhice centrada na perda, por uma que tem como eixo o desenvolvimento de capacidades para construir projetos de velhice que merecem ser vividos.

    • English

      We describe Gerontological Pedagogy Degree of the Universidad Autónoma de Tlaxcala's experience designing an educational model for elderly care. The programs' characteristics offered by Mexican universities to the elderly are identified and serve as a basis for developing and implementing the intervention-action training field. The educational proposal that articulates the models of successful aging and lifelong learning, framed by the categories of "autonomy," "capacity for agency," and "dialogic relationship," is presented. It is based on the idea that if education moves forward, old age moves backward. Leaving behind the culture of old age focused on loss, for one that has its axis the development of capabilities to build old age projects that deserve to be lived.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno