Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Gestión Escolar y su Relación con el Liderazgo para el Aprendizaje desde la Percepción del Director

  • Autores: Alejandro Montoya Camelo
  • Localización: Revista Perspectivas Journal of Social Sciences, ISSN-e 2590-9215, Vol. 6, Nº. 2, 2021, págs. 92-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School Management and its Relation to Leadership for Learning from the Principal's Perception
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio busca establecer, a partir de las percepciones de algunos directores escolares de colegios oficiales de Bogotá, las relaciones entre la gestión escolar y el liderazgo para el aprendizaje basados en el papel de la dirección como ejercicio de transformación hacia la mejora de las escuelas. Murillo (2006); Hallinger (1997); Leinthwood, (2006); Hopkins y Reynolds (2001); Garay y Uribe (2010); Stoll y Temperley (2009), entre otros, formulan que la gestión de la dirección juega un papel relevante y primordial en la transformación escolar. Sumado a los anteriores, el informe de la OCDE (2013), señala que el modelo administrativo de la educación debe vincularse al pedagógico ya que tal esfuerzo impacta significativamente sobre los aprendizajes de los alumnos; además, los directores que ejercen una positiva gestión en lo pedagógico mejoran en la gestión administrativa (Weinstein, 2009).Esta investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo, siguiendo el método fenomenológico, usando como técnica la entrevista semiestructurada que se aplicó a cuatro directores escolares de instituciones destacadas en diferentes localidades de Bogotá. La sistematización y análisis de la información se hizo bajo la categorización y para validarla se trianguló con las notas de campo y la literatura presente. Como hallazgos principales se evidencia una gestión directiva fragmentada en su concepción como en su aplicación, así como una perspectiva inadecuada sobre el liderazgo para el aprendizaje, fundada en los parámetros y funciones propias del cargo, establecidos en las normas legales

    • English

      This study seeks to establish the relationships between school management and leadership for learning, based on the role of leadership as an exercise in transformation towards the improvement of schools. All of these from the perceptions of some principals of public schools in Bogotá.Murillo (2006); Hallinger (1997); Leinthwood, (2006); Hopkins and Reynolds (2001); Garay and Uribe (2010); Stoll and Temperley (2009), among others, formulate that the management of the direction plays a relevant and primordial role in the school transformation. In addition to the previous ones, the OECD report (2013), indicates that the administrative model of education must be linked to the pedagogical one since such effort has a significant impact on student learning; In addition, principals who exercise positive pedagogical management improve administrative management (Weinstein, 2009).This research was carried out under the qualitative approach, following the phenomenological method, using the semi-structured interview as a technique that was applied to four school directors from prominent institutions in different locations in Bogotá. The systematization and analysis of the information was done under the categorization and to validate it, it was triangulated with the field notes and the literature. As main findings, a fragmented directive management in its conception as in its application is evidenced, as well as an inadequate perspective on leadership for learning, based on the parameters and functions of the position, established in the legal documents


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno