Venezuela
Colombia
El presente estudio se basó en indagar ¿Cuál de los dos instrumentos utilizados en la enseñanza del grado noveno, muestra mayor validez para detectar el aprendizaje significativo en las Ciencias Naturales, según la teoría de Ausubel?; esto, en la Institución Educativa Samoré, municipio de Toledo, departamento Norte de Santander, Colombia. Se empleó la investigación cuantitativa – causi experimental, con veinte estudiantes del referido curso y plantel, así como la prueba de medias t de Student, usada a partir de las calificaciones obtenidas en cada prueba con escala de valoración de 0 a 10. Los resultados indicaron la diferencia entre los instrumentos de enseñanza, gracias a que las pruebas de opción múltiple favorecen la evaluación cuantitativa y, los mapas conceptuales la evaluación cualitativa. Se concluyó que existen diferencias significativas en la validez que tienen los instrumentos de síntesis de información e instrumentos de reconocimiento de la información para la de detección del aprendizaje significativo de Ciencias Naturales que incluye las asignaturas Biología, Química y Física según la teoría de Ausubel, en los estudiantes de grado noveno. Esto se evidenció porque las pruebas de reconocimiento de información tienen mayor grado de validez que las pruebas de mapas conceptuales
The present study was based on investigating which of the two instruments used in the teaching of the ninth grade, shows greater validity to detect significant learning in Natural Sciences, according to Ausubel's theory? this, in the Samoré Educational Institution, Toledo municipality, Norte de Santander department, Colombia. The quantitative research – quasi experimental was used, with twenty students of the referred course and campus, as well as the Student's t-mean test, used from the scores obtained in each test with a rating scale from 0 to 10. The results indicated the difference between teaching instruments, thanks to the fact that multiple-choice tests favor quantitative assessment and concept maps favor qualitative assessment. It was concluded that there are significant differences in the validity of the information synthesis instruments and information recognition instruments for the detection of meaningful learning in Natural Sciences that includes the subjects Biology, Chemistry and Physics according to Ausubel's theory, in ninth grade students. This was evidenced because the information recognition tests have a higher degree of validity than the concept map tests
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados