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Buques navegados por control remoto y buques autónomos en la evolución futura del Derecho de la navegación marítima

  • Autores: Manuel Alba Fernández
  • Localización: Revista de derecho del transporte: Terrestre, marítimo, aéreo y multimodal, ISSN 1889-1810, Nº. 28, 2021, págs. 59-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Remotely piloted and autonomous ships in the future evolution of maritime navigation law
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La regulación de los buques sin dotación, de navegación remota o autónoma, ha venido a erigirse en el mayor reto afrontado por el Derecho de la navegación marítima en mucho tiempo. Por su configuración y características, los nuevos buques se desvían de algunas de las premisas más esenciales en las que se asienta esta rama del Derecho y su lógica, y su incorporación al mercado hace necesaria una reforma que afectará a algunos de los pilares que soportan el marco normativo marítimo. La política en fase de construcción a nivel internacional con esta finalidad ha alcanzado ya un cierto grado de definición, y cada vez parece más claro que comenzará por cambios tan significativos como la expansión formal del concepto de buque, para incluir expresamente los navegados a distancia o de manera autónoma, o la ampliación de la categoría de los sujetos de la navegación. La reforma del Derecho público facilitará igualmente la actualización del Derecho marítimo privado, pero en este campo será también necesario realizar significativos cambios para la plena integración de los nuevos buques y sus sistemas en el Derecho, incluida la siempre delicada materia relativa a la responsabilidad por los daños causados con su uso y operación.

    • English

      Regulating unmanned ships, whether autonomous or remotely piloted, has proved to the be biggest challenged that maritime navigation law has faced in a long time. These new ships, by reason of their features and configuration, depart from some of the most essential assumptions that this branch of the law is based upon, and their incorporation to the market requires legal changes that will affect some of the most essential elements of maritime legal rules. The policy that for this purpose is being devised at the international level has reached a certain level of definition, and it will probably start by making significant changes, such as the formal expansion of the very notion of ship, to expressly include remotely piloted and autonomous vessels, or the regulation of new personal elements of maritime law. Changes made in public maritime law will likewise ease the update of private law rules, although in this filed some important changes will be also needed to fully cover the new vessels and their systems. Such changes will certainly touch upon the always sensitive matter of civil liability for damages caused with the use and operation of unmanned ships.


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