Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Discurso de la Niñez Sujeto sobre la Migración Forzada

María Margarita Villegas, Erika Balaguera, Marina García Rozo, Fredy Enrique González

  • español

    Se analiza el discurso de la niñez venezolana como sujetos de migración forzada, a fin de explorar el significado que para ellos tiene el proceso migratorio experimentado y hacer visible sus ideas y representaciones del mismo, pues frecuentemente están ausentes en las agendas públicas. Estudio exploratorio y cualitativo realizado con cuatro niños y dos niñas, durante tres encuentros, usando como técnicas lluvia de ideas y conversaciones, a cuyas textualizaciones se les aplicó análisis de contenido siguiendo los aportes de Glaeser y Strauss (1967). Los resultados destacan: expresiones de desarraigo relativas al nuevo territorio, dificultades de integración por el rechazo como migrantes, al tiempo que en sus discursos interpretan el contexto social que les envuelve. Se percibe, aun cuando reconocen aspectos positivos del país de acogida, la necesidad de ofrecer programas de acompañamiento que permita incorporar sus ideas, garantizándoles sus derechos, en los proyectos educativos que contemplen la diversidad multicultural de la niñez migrante.

  • English

    Children’s discourse subject to forced migration, coming from Venezuelan, is analyzed in order to expose that migratory process experienced meaning have for them and to make their ideas and representations visible. This exploratory and qualitative research collects information from four boys and two girls in one of the host countries in Latin-America in three meetings, using brainstorming techniques and conversations, to whose textualizations content analysis (Glaeser & Strauss, 1967) was applied. Results show expressions of uprooting to the new territory, integration difficulties due to their rejection as migrants, while in their speeches they interpret the social context that surrounds them. It is perceived, even when children end up recognizing some positive aspects present in the host country, it is necessary to offer accompaniment programs, in order to welcome their ideas, guaranteeing their rights, to improve educational projects aimed at contemplating the multicultural diversity of migrant children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus