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"Ahora también pedimos por nuestra gente en el Norte”: Las chimanes de Todos Santos (Guatemala) entre migración, desarrollo y mayanización

    1. [1] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

  • Localización: Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos, ISSN 1507-7241, Nº. 33, 2021, págs. 167-187
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Now We Also Plead for Our People in the North”. The Chimanes of Todos Santos (Guatemala) Between Migration, Development and Mayanization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la fase de posguerra las comunidades indígenas de Guatemala han pasado a través de un doble proceso de transnacionalización: mientras sus miembros migraban a Estados Unidos, turistas y ONG extranjeras entraban en las comunidades como efecto de las políticas de desarrollo multicultural. En este contexto, el artículo busca comprender cómo la costumbre de Todos Santos Cuchumatán, una comunidad maya mam, son resignificadas frente a las transformaciones sociales y de imaginarios provocadas por tales escenarios de movilidad. Se presentan casos etnográficos que ponen en evidencia cómo las especialistas rituales locales –la mayoría de ellas mujeres– mantienen el delicado equilibrio entre presiones internas y externas. Si dentro de la comunidad enfrentan acusaciones de brujería y asumen la tarea de dar respuestas rituales a preocupaciones vinculadas con la migración, desde el exterior, son invitadas a adherirse a los discursos y prácticas mayanistas. A pesar del riesgo de estandarizar sus prácticas, las mujeres se apropian de dichos capitales transnacionales utilizándolos estratégicamente. Las contradictorias identidades que adquieren en este proceso muestran un intento de resignificar su rol en continuidad con las prerrogativas del sincretismo religioso mesoamericano, históricamente capaz de transgredir fronteras y mediar con la alteridad.

    • English

      In the post-war era Guatemalan indigenous communities went through a double process of transnationalization: while its members migrated to the United States, foreign tourists and NGOs entered the communities due to multicultural development politics. The aim of this paper is to understand how the costumbre, or maya chamanism, of Todos Santos Cuchumatán, a Mam Maya community, is re-signified in relation to the social and symbolical transformation caused by these scenarios of mobility. The ethnographic cases presented highlight how the ritual specialists –the majority being women– maintain a delicate balance between internal and external pressures. While inside their community the costumbristas face witchcraft accusations and at the same time provide a ritual response to migration issues, from the outside they are urged to adhere to mayanist multicultural discourses and practices. Despite the risk of the standardization of their practices, these women appropriate transnational capitals and use them strategically. The different and contradictory identities that they acquire in these processes reveal an attempt to re-signify their role in continuity with the qualities of Mesoamerican religious syncretism, historically capable to transgress frontiers and mediate with alterity.


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