Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


En los caminos literarios de la memoria: Soldados de Salamina de Javier Cercas y Sońka de Ignacy Karpowicz desde una perspectiva comparativa

    1. [1] University of Warsaw

      University of Warsaw

      Warszawa, Polonia

  • Localización: Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos, ISSN 1507-7241, Nº. 33, 2021, págs. 113-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On the Literary Roads of Memory. Soldiers of Salamis and Sońka in a Comparative Approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el artículo se confrontan dos novelas, una polaca, Sońka de Ignacy Karpowicz, y una española, Soldados de Salamina de Javier Cercas, que pertenecen a la corriente de la así llamada narrativa de la memoria. Tanto en Polonia como en España, hay una tercera generación de escritores que se enfrenta a las experiencias traumáticas que afectaron a una generación entera en el siglo XX y que persisten en la memoria tanto individual como colectiva de sus descendientes. Aunque las circunstancias históricas a las que se refieren estas obras son muy diferentes, se pueden encontrar ciertos paralelismos: en ambos casos las naciones experimentaron conflictos bélicos sangrientos seguidos de varias décadas de sistema autoritario. El análisis se realiza a la luz de premisas teóricas formuladas por Birgit Neumann acerca de las características de la prosa de la memoria que esta investigadora considera universales. El estudio comparativo de las dos novelas permite observar que, aunque se pueden señalar rasgos comunes de carácter general, las soluciones elegidas por los escritores difieren considerablemente. Las diferencias se observan en el modelo narrativo, en las técnicas que cuestionan la veracidad del relato y también cuando los novelistas introducen varios planos temporales.

    • English

      In the article two novels are confronted, a Polish one, Sońka by Ignacy Karpowicz and a Spanish one, Soldiers of Salamis by Javier Cercas, which belong to the so-called narrative of memory. Both in Poland and in Spain, the third generation of writers is confronted with the traumatic experiences that affected an entire generation in the 20th century and persist in the individual and collective memory of their descendants. Although the historical circumstances to which they refer are very different, certain parallels can be found: in both cases the nations experienced bloody warlike conflicts and then had to suffer several decades of authoritarian regimes. The analysis is carried out in the light of the theoretical premises formulated by Birgit Neumann on the characteristics of the prose of memory, which this researcher considers universal. A comparative study of the two novels allows us to observe that, although it is possible to identify common features of a general nature, the solutions chosen by the writers differ considerably. The differences are observed at the level of the narrative model, at the level of techniques that question the veracity of the story, and also when the novelists introduce various temporal planes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno