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Resumen de Javier Marías y las voces de los libros: los carteles bélicos como dispositivo icónico

Carmen María López López

  • español

    Este artículo se propone analizar cómo las voces de los libros trascienden la palabra escrita para convertirse en mecanismo hermenéutico para ver y comprender el mundo. Para tal propósito el estudio aborda la relación entre palabra e imagen a la luz de la interacción de sus signos verbales (los libros) y visuales (los carteles bélicos). El artículo se centra en La Guerra Civil en 2.000 carteles –libro comentado por dos personajes (Jack Deza y Peter Wheeler)– con el fin de constatar la presencia de una doble codificación semiótica en la obra de Javier Marías al mostrar los carteles de guerra y escribir sobre ellos. El artículo concluye que los carteles bélicos se convierten en una estrategia icónica para reflexionar y mostrar el motivo de la conversación imprudente (careless talk). En síntesis, la investigación de las prácticas verbales y visuales del escritor pone de manifiesto una doble configuración discursiva de la guerra y examina las relaciones entre ambas estrategias a las que la crítica especializada aún no ha dedicado una reflexión minuciosa.

  • English

    This article aims to analyze how the voices in books transcend the written word to become a hermeneutical mechanism to see and understand the world. To this purpose, the study addresses the relationship between word and image in light of the interaction of their verbal signs (the books) and visual signs (the war posters). The article focuses on The Civil War in 2.000 posters –a book commented on by two characters (Jack Deza and Peter Wheeler)– in order to verify the presence of a double semiotic coding in Javier Marías’s work by showing the war posters and writing about them. The article concludes that the war posters are used as an icony strategy to reflect and show the reason for the careless talk. In summary, the research of the verbal and visual practices of the writer reveals a double discursive configuration of the war and examines the relationships between both strategies to which specialized critics have not yet devoted a detailed reflection.


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