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Análisis el comportamiento del consumidor de Almacenes Jácome de la Ciudad de Riobamba, Ecuador

    1. [1] Estudiante de Ingeniería en Marketing de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador
    2. [2] Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador
  • Localización: ECA Sinergia, ISSN 1390-6623, ISSN-e 2528-7869, Vol. 11, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Enero - Abril), págs. 122-132
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

        El presente trabajo de investigación influyen en el comportamiento del consumidor de Almacenes Jácome de la ciudad de Riobamba, tiene como objetivo determinar qué factores ayudan a mejorar la toma de decisiones de compra de productos electrodomésticos. Para lo cual se aplicó una investigación cualitativa – cuantitativa, empleando técnicas como la observación, la encuesta basada en el modelo predeterminado de comportamiento del consumidor de Howard y Sheth y finalmente se utilizó el equipo biométrico eyetraking que permitió analizar imágenes publicitarias. Luego de ser analizados e interpretados los datos, se evidencio que los factores de decisión más relevantes son: calidad, durabilidad, precios convenientes, marca, servicio al cliente, y tiempo de entrega del producto. Además, demostró la necesidad de mejorar el medio de información que en preferencia son las redes sociales, en cuanto a la experimentación se logró identificar que las imágenes no poseen elementos que llamen la atención de los consumidores.

        Palabras clave: consumidor; marketing; decisión; compra; modelo de Howard y Sheth.

    • English

        The present research work influence the behaviour of the consumer of Almacenes jacome of the city of Riobamba, aims to determine what factors help improve the decision making of purchase of household appliances. To which quantitative – quantitative research was applied, using techniques such as observation, the survey based on the predetermined model of consumer behavior of Howard and Sheth and finally the biometric ayetraking equipment was used to analyse advertising images. After the data was analysed and interpreted, it was evidenced that the most relevant decision factors are: quality, durability, convenient prices, brand, customer service and product delivery time. Also, he demonstrated the need to improve the information medium that social networks prefer, in terms of experimentation, it was possible to identify that the images do not have elements that attract the attention of consumers.

        Keywords: consumer; marketing; decision; purchase; Howard and Sheth model.


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