Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El liderazgo y los estereoptipos del género: Una mirada hacia las instituciones educativas del sector público

Columba C. Bravo Macías, Miryam Félix López, Wladimir Alexander Palacios Zurita

  • español

      El presente estudio tuvo la finalidad de evaluar al personal administrativo de instituciones educativas primarias, secundarias y universitarias del sector público en Calceta, Chone y Tosagua en lo referente a las percepciones del liderazgo, además de analizar los estereotipos preexistentes y la desvirtualización de la mujer en cargos de mayor jerarquía. Se aplicó una metodología de carácter analítica y teórica con la finalidad de interpretar los resultados de la herramienta aplicada, direccionada a obtener información de la capacidad, innovación, negociación, y trabajo en equipo, tomándose una muestra de 280 personas entre docentes y directivos. Los resultados generaron una visión integradora donde la brecha existente entre géneros ha reducido, observándose mayor presencia de la mujer en el sistema educativo en comparación con los hombres; sin embargo, los estereotipos aún perduran, a la mujer aún le resulta difícil acceder a puestos de mayor jerarquía.

      Palabras clave: produccción; economía minorista; economía de género; cambio tecnológico; relaciones laborales; gestión laboral

  • English

      The present study had the purpose of evaluating the administrative personnel of primary, secondary and university educational institutions of the public sector in Calceta, Chone and Tosagua, in relation to the perceptions of the leadership, besides analyzing the preexisting stereotypes and the devirtualization of women in higher positions. An analytical and theoretical methodology was applied in order to interpret the results of the applied tool, aimed at obtaining information on capacity, innovation, negotiation, and teamwork, taking a sample of 280 people between teachers and managers. The results generated an integrating vision where the existing gender gap has narrowed, with a greater presence of women in the education system compared to men; However, stereotypes still persist, women still find it difficult to access positions of higher rank.

      Keywords: production; retail economy; gender economy; technological change; labor relations; labor management


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus