Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cadena de valor de la tagua y su productividad

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: ECA Sinergia, ISSN 1390-6623, ISSN-e 2528-7869, Vol. 12, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Enero - Abril), págs. 70-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tagua’s value chain and its productivity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es analizar la cadena de valor de la tagua y su productividad en el sitio Sosote del cantón Rocafuerte, provincia de Manabí, Ecuador. El alcance de la investigación fue descriptivo, el diseño no experimental transversal, la recolección de la información se hizo en el periodo 2018-2019, se utilizó la observación directa de los actores de la cadena de valor y además se aplicaron encuestas a los productores y comercializadores. Los resultados evidencian que la cadena de valor de la tagua en relación con su productividad se ha visto negativamente afectada por su insuficiente capacidad financiera para adquirir las maquinarias que optimicen la cantidad de mano de obra, tiempo de elaboración de productos, cantidad de unidades producidas y calidad de los acabados. Por otra parte, los productores exportan sus productos a través de intermediarios, lo cual implica una disminución de sus ganancias.

    • English

      The objective of this research was to analyze the value chain of tagua and its productivity in the Sosote site of the Rocafuerte canton, province of Manabí, Ecuador. The scope of the research was descriptive, the cross-sectional non-experimental design, the information was collected in the 2018 -2019 period, direct observation of the value chain actors was used, and surveys were also applied to producers and marketers. The results show that the tagua value chain in relation to its productivity has been negatively affected by its insufficient financial capacity to acquire the machinery that optimizes the amount of labor, time to produce products, number of units produced and quality of finishes. On the other hand, producers export their products through intermediaries, which implies a decrease in their profits.

        Keywords: Product, efficiency, competitive advantage, indicators, value activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno