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La innovación y su incidencia en emprendimientos de los graduados de marketing de la ULEAM

    1. [1] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: ECA Sinergia, ISSN 1390-6623, ISSN-e 2528-7869, Vol. 12, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Enero - Abril), págs. 43-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovation and its impact on entrepreneurship of the marketing graduates of ULEAM
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene como objetivo determinar de qué manera la innovación incide en los emprendimientos de los graduados de la carrera de Marketing de la ULEAM periodo 2015-2019(1). Se desarrolló un estudio cuali-cuantitativo, con un diseño exploratorio, descriptivo, explicativo, correlacional, transversal, no experimental, bibliográfico; una encuesta estructurada con escala comparativa de Likert, validada bajo el coeficiente de Cronbach, que obtuvo un valor de 0,991 lo que sustenta su aplicabilidad y a través del procesamiento de los datos se evidencio una correlación alta de las variables estudiadas de acuerdo al coeficiente de Spearman. En conclusión, la innovación incide en los emprendimientos de los graduados de la carrera de Marketing, quienes evidencian que para fomentar el espíritu emprendedor y la cultura innovadora en los futuros emprendimientos del estudiantado se necesita de un óptimo uso de las TIC, relación entre la triple hélice y un sistema educativo fortalecido.

    • English

      The main objective of this research is to determine how innovation affects the entrepreneurship graduates of the Marketing career of ULEAM period 2015-2019 (1). It was developed a quali-quantitative study, with an exploratory, descriptive, explanatory, correlational, transversal, non-experimental, and bibliographic design; a structured survey with a comparative Likert scale, validated under Cronbach coefficient, which obtained a value of 0.991 which supports its applicability and through the data processing a high correlation of the studied variables was evidenced according to Spearman coefficient. In conclusion, innovation affects the enterprises of Marketing graduates, who show that to promote entrepreneurship and innovative culture in the future enterprises of the student body requires an optimal use of ICT, the relationship between the triple helix and a strengthened educational system.

      Keywords: Entrepreneurship; graduates; ICT; triple helix; educational system.


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