Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de capacitación a directores de instituciones educativas del nivel preescolar basado en la crianza respetuosa en la nueva normalidad

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 7, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: (Enero - Abril, 2022)), págs. 59-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training proposal for directors of educational institutions at the preschool level based on respectful parenting in the new normality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tuvo por objetivo identificar la influencia de un programa de capacitación para directivos de instituciones educativas de preescolar con actividades basadas en el enfoque de crianza respetuosa, haciendo uso de la estrategia de aprendizaje colectivo, para que de esta forma se genere un efecto multiplicador de conocimiento, hasta llegar a alcanzar logros en las actividades de los responsables del cuidado de los niños menores de seis años.  La investigación es de enfoque cuantitativo, nivel explicativo, de diseño cuasiexperimental, el cual permitió acumular información relevante obtenida a través de la técnica de la observación, el instrumento cuenta con 16 ítems que posee una validez de contenido realizada a través de juicio de expertos y su confiabilidad estuvo determinada por un Alfa de Cronbach de 0.86. Es de corte transversal puesto que la información se recopiló durante los meses de marzo a junio del año 2021. La población estuvo conformada por 40 directores de instituciones educativas de nivel preescolar, de los cuales a 20 de ellos participaron en el programa. Los resultados obtenidos tras la aplicación de la prueba de U de Mann Whitney con un p=0,000 evidenciaron que el programa de capacitación basado en el liderazgo directivo influyó en el conocimiento de la crianza respetuosa en la nueva normalidad.

    • English

      The objective of this study was to identify the influence of a training program for managers of preschool educational institutions with activities based on the respectful parenting approach, making use of the collective learning strategy, so that in this way a multiplier effect is generated. of knowledge, until reaching achievements in the activities of those responsible for the care of children under six years of age. The research is of a quantitative approach, explanatory level, of quasi-experimental design, which allowed the accumulation of relevant information obtained through the observation technique, the instrument has 16 items that have a content validity made through the judgment of experts and its reliability was determined by a Cronbach's Alpha of 0.86. It is cross-sectional since the information was collected during the months of March to June 2021. The population was made up of 40 directors of preschool educational institutions, of which 20 of them participated in the program. The results obtained after applying the Mann Whitney U test with a p = 0.000 showed that the training program based on directive leadership influenced the knowledge of respectful parenting in the new normal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno