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Resumen de Winstats en el aprendizaje de estadística en los estudiantes de informática de la Universidad Enrique Guzmán y Valle-Perú

Lolo José Caballero Cifuentes, Guillermo Pastor Morales Romero, Nicéforo Ladislao Trinidad Loli, Adrián Quispe Andía

  • español

    En el presente artículo da a conocer el efecto del software Winstats en el aprendizaje de estadística y determinar el nivel de aprendizaje en la Facultad de Ciencias, mediante un análisis teórico y práctico. La metodología de la investigación es de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental y método empírico teórico. Para determinar la muestra se utilizó el método estadístico no probabilístico, siendo la muestra de 25 estudiantes del grupo experimental y 25 de control; a quienes se les aplicó una prueba de conocimientos validada por juicio de expertos y de confiabilidad con la técnica estadística de dos mitades, sub técnica Spearman Brown, obteniendo los coeficientes de 0,85 y 0,86 respectivamente, para cada uno de los cuestionarios aplicados. Para la prueba de hipótesis se utilizó el t Student para muestras independientes, asumiéndose un nivel de confianza 95% y nivel de significancia 5%. Los resultados después del experimento fueron favorables para el grupo experimental en sus dimensiones conceptual y procedimental, obteniéndose promedios con mayor puntaje de 15,60 en comparación al grupo control 12,16. En conclusión, se logró demostrar que si hubo efecto significativo del Software Winstats en el aprendizaje de estadística.

  • English

    In this article we present the effect of the Winstats software on the learning of statistics and determine the level of learning in the Faculty of Sciences, through a theoretical and practical analysis. The research methodology is applied, quantitative approach, quasi-experimental design and theoretical empirical method. To determine the sample, the non-probabilistic statistical method was used, the sample being 25 students from the experimental group and 25 from the control group; To whom a knowledge test validated by expert judgment and reliability was applied with the statistical technique of two halves, the Spearman Brown sub technique, obtaining the coefficients of 0.85 and 0.86 respectively, for each of the applied questionnaires. For the hypothesis test, the Student's t test was used for independent samples, assuming a 95% confidence level and a 5% level of significance. The results after the experiment were favorable for the experimental group in its conceptual and procedural dimensions, obtaining averages with a higher score of 15.60 compared to the control group 12,16. In conclusion, it was possible to demonstrate that there was a significant effect of the Winstats Software on the learning of statistics.


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