Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El modelo de aprendizaje TPACK y su impacto en la innovación educativa desde un análisis bibliométrico

    1. [1] Universidad Politécnica Salesiana

      Universidad Politécnica Salesiana

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 6, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: (Septiembre -Diciembre, 2021)), págs. 79-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The TPACK learning model and its impact on educational innovation from a bibliometric analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El TPACK sintetiza los conocimientos que se espera que el docente deba tener a la hora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación contextualiza el Conocimiento del Contenido Pedagógico Tecnológico (TPACK), a la vez que presenta una revisión y un análisis sistemático de la bibliografía hallada a nivel regional y mundial en las bases de datos Web of Science y Scopus entre los años 2016 y 2020, en el cuál hemos considerado los criterios de mayor número de citas y artículos más relevantes dentro de la búsqueda general con la palabra clave TPACK. De igual forma hemos nutrido este análisis con datos estadísticos provenientes de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD). Los métodos usados para la investigación han sido el método Histórico-Descriptivo y el método Analítico-Sintético.  En consecuencia, como fruto de este hemos identificado los problemas o variables más comunes dentro de la aplicación del modelo del TPACK y las (posibles) soluciones o consideraciones planteadas desde las investigaciones con las que se alimenta este estudio lo que constituye un punto de partida para analizar la implementación de TPACK.

    • English

      TPACK synthesizes the knowledge that teachers are expected to have during the teaching-learning process. This research contextualizes Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) while presenting a systematic review and analysis of the literature found at the regional and global level in the Web of Science and Scopus databases between 2016 and 2020, in which we have considered the criteria of the highest number of citations and most relevant articles within the general search with the keyword TPACK. We have also nourished this analysis with statistical data from the Organization for Economic Co-operation and Development (OECD). The methods used for the research were the Historical-Descriptive method and the Analytical-Synthetic method.  Consequently, as a result, we have identified the most common problems or variables within the application of the TPACK model and the (possible) solutions or considerations raised from the research that feeds this study, which constitutes a starting point for analyzing the implementation of TPACK.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno