Julio Enrique Tobón Villada, Orlando Marín Buitrago, Rubén Camilo Tapia Llanos, Mónica Alexandra Martín García
Esta investigación tuvo como propósito analizar las inteligencias múltiples y las formas de autogestión de los estudiantes del grado 5° de Básica Primaria en la Escuela Rural Nicolás Esguerra de Ibagué – Colombia y diseñar una estrategia didáctica basada en la caracterización de inteligencias múltiples predominantes que optimice el rendimiento académico de los alumnos a través de sus prácticas de autorregulación en el aprendizaje. Este estudio se desarrolló bajo el enfoque metodológico cualitativo, con un diseño fenomenológico de alcance descriptivo, que contó con una unidad informante 13 estudiantes, 7 niños y 6 niñas con edades entre los 9 y 10 años, además de la participación de los padres de familia de los estudiantes y cuatro maestros quienes dieron respuesta a formularios web diseñados con preguntas abiertas y cerradas, así como a una entrevista semiestructurada a uno de los profesores, ambos instrumentos validados por expertos. Los resultados indican que las inteligencias múltiples predominantes en el grupo de análisis son la Ecológica y la Interpersonal y que sus procesos de autorregulación requieren ser fortalecidos en pro de su rendimiento académico. Lo anterior, se constituyó como el principal insumo para que los autores diseñaran una estrategia didáctica innovadora que transversaliza el ámbito curricular de la institución.
This investigation had as a purpose to analyze the multiple intelligences and the forms of self-management of students in the 5th grade of Primary Basic at the Nicolas Esguerra Rural School in Ibague - Colombia and to design a didactic strategy proposal based on the characterization of intelligences predominant multiples that optimize the academic performance of students through their self-regulation practices in learning. This study was developed under the qualitative methodological approach, with a descriptive phenomenological, design that had a non-probabilistic population sample by convenience of 13 students, 7 boys and 6 girls aged between 9 and 10 years, in addition to the participation of the parents of the students and four teachers who responded to web forms designed with open and closed questions, as well as a semi-structured interview with one of the teachers, both instruments validated by experts. The results indicate that the predominant multiple intelligences in the analysis group are Ecological and Interpersonal and that their self-regulation processes need to be strengthened in favor of their performance. The above was constituted as the main input for the authors to design an innovative didactic strategy that cut across the curricular scope of the institution.
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