Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto de la virtualidad en las prácticas preprofesionales de la carrera Desarrollo Infantil Integral: caso de un Instituto Superior Tecnológico

Nazly Micaela Veloz Rodríguez, Cristopher David Herrera Navas

  • español

    La emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 ha ocasionado que todos los ambientes de formación humana se dirijan hacia la virtualidad, entre ellos, se encuentran las prácticas preprofesionales, que resultan imprescindibles para los estudiantes de Institutos Superiores Tecnológicos. La presente investigación tuvo como propósito determinar el impacto de la virtualidad en la práctica preprofesional desde la perspectiva estudiantil y docente de la carrera Desarrollo Infantil Integral del Instituto Superior Tecnológico Tsa´chila en el año 2020. El enfoque investigativo es cualitativo, con diseño no experimental-transversal, de tipo descriptivo. La población está conformada por 45 estudiantes y dos docentes (coordinadora de carrera y de prácticas preprofesionales). Se utilizó como técnicas para la recolección de datos al grupo focal y a la entrevista, teniendo como instrumentos; cuestionario semiestructurado y entrevista semiestructurada. Los resultados demuestran que el impacto de la virtualidad desde la perspectiva estudiantil fue negativo, ya que mencionan haber tenido dificultades recursivas, problemas de asignación e incapacidad para planificar e impartir clases desde la virtualidad. Por otro lado, los docentes mencionan tener una perspectiva positiva de la práctica preprofesional realizada, ya que la virtualidad permite mayor flexibilidad y beneficios, dando paso a nuevas posibilidades para la práctica pedagógica. Se concluye en que el impacto de la virtualidad en la calidad de la práctica preprofesional fue negativo y se necesita implementar medidas que partan del desarrollo de conciencia de los docentes acerca del problema a través de una comunicación asertiva y responsiva.

  • English

    The health emergency caused by COVID-19 has caused all human training environments to move towards virtuality, among them are pre-professional practices, which are essential for students of Higher Technological Institutes. The purpose of this research was to determine the impact of virtuality in pre-professional practice from the student and teacher perspective of the Comprehensive Child Development career of the Tsa'chila Higher Technological Institute in 2020. The research approach is qualitative, with a non-experimental design -transversal, descriptive type. The population is made up of 45 students and two teachers (coordinator of career and pre-professional practices). The focal group and the interview were used as techniques for data collection, having as instruments; semi-structured questionnaire and semi-structured interview. The results show that the impact of virtuality from the student perspective was negative, since they mention having had recursive difficulties, assignment problems and inability to plan and teach classes from virtuality. On the other hand, teachers mention having a positive perspective of the pre-professional practice carried out, since virtuality allows greater flexibility and benefits, giving way to new possibilities for pedagogical practice. It is concluded that the impact of virtuality on the quality of pre-professional practice was negative and it is necessary to implement measures that start from the development of teachers' awareness about the problem through assertive and responsive communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus