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Resumen de Los superalimentos como tendencia del mercado: Un análisis de las oportunidades para las empresas exportadoras

Richard Fabricio Encalada Añazco, Dayana Lisbeth Peñaherrera Vásquez, Mayiya González Illescas

  • español

    El dinamismo de los mercados asociado a cambios de comportamiento de los consumidores, junto al creciente interés de las personas por mantener estilos de vida saludables, ha dado lugar al auge del consumo de superalimentos. Estos cambios representan un desafío para las empresas exportadoras que deben responder adaptando sus estrategias y oferta exportable. Este trabajo tiene por objetivo analizar la tendencia de mercado enfocada en el consumo de superalimentos, mediante la revisión de artículos científicos que faciliten la identificación de oportunidades para las empresas exportadoras de alimentos. Se empleó un enfoque cualitativo, mediante la aplicación de los métodos teóricos inductivo-deductivo y analítico-sintético. Para el análisis se utilizaron publicaciones científicas enfocadas en la percepción y consumo de superalimentos en varios países, y estadísticas de exportación e importación. Los principales hallazgos señalan que las tendencias actuales de consumo están relacionadas con la percepción y el comportamiento del consumidor, los estudios de las variables sociodemográficas son de gran importancia para la identificación de segmentos para la apertura de nuevos mercados. Se concluye que existen mercados potenciales para la exportación de superalimentos, especialmente en países europeos que presentan una mayor concienciación por una alimentación sana y tienen un alto poder adquisitivo.

     

  • English

    The dynamism generated between markets and consumer behavior changes, together with the growing interest of people in maintaining healthy lifestyles, has led to the boom in the consumption of superfoods. These shifts represent a great challenge for exporting companies, which must respond by adapting their strategies and export supply. The objective of this research is to analyze the market trend focused on the consumption of superfoods, by reviewing scientific articles that facilitate the identification of opportunities for food exporting companies. The current work used a qualitative approach, through the application of inductive-deductive and analytic-synthetic theoretical methods. Scientific publications focused on the perception and consumption of superfoods in various countries, and export and import statistics were considered for the analysis. The main findings indicate that current consumption trends are related to consumer perception and behavior, the study of sociodemographic variables is of great importance to identify segments for the opening of new markets. In conclusion, there are potential markets for the export of superfoods, especially in European countries that have a higher level of awareness for healthy eating and also have high purchasing power.


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