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Educación superior en comunicación audiovisual: desafíos de la virtualidad en tiempos de COVID-19

    1. [1] Universidade de A Coruña (España)
  • Localización: aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, ISSN 1889-7304, Nº. 27 (enero-junio), 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico Especial,Comunicación, empresas y sociedad), págs. 112-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Higher education in audiovisual communication: virtuality challenges in times of COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: En el contexto de pandemia que vivimos, el sistema universitario español ha tratado de garantizar la calidad docente implementando nuevas metodologías ajustadas a las modalidades de docencia híbrida y online. Teniendo en cuenta esta premisa, la investigación pretende determinar cuáles han sido los principales retos para la teledocencia en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de A Coruña y cómo se ha adaptado su alumnado al entorno de enseñanza no presencial.

      Metodología: La investigación está orientada al método descriptivo basado en el estudio de caso. El instrumento metodológico utilizado para la recolección de información es un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas que giran en torno a cuatro bloques temáticos: recursos metodológicos usados en la modalidad de enseñanza virtual, ventajas y desventajas de la docencia online, propuestas de mejora detectadas durante el período de pandemia y la importancia de la presencialidad en la formación en comunicación audiovisual.

      Resultados: Las herramientas tecnológicas han desempeñado un papel fundamental como facilitadoras de nuevas metodologías en el proceso de enseñanza virtual dentro del contexto analizado. El contenido audiovisual de apoyo a través de la plataforma de la universidad o las sesiones teóricas grabadas disponibles en cualquier momento son los recursos mejor valorados por el alumnado de la facultad. Por su parte, el 45% de los docentes reconoce tener carencias competenciales más o menos acusadas en nuevas tecnologías y el 47% afirma haber detectado necesidades en el alumnado en torno a habilidades transversales como la autonomía.

      Limitaciones/implicaciones: El valor de la investigación radica en que el tema que aborda está de máx-ima actualidad. Se pretende que una mirada desde dentro de la institución contribuya a concienciar a la comunidad universitaria de que la presencia de las nuevas tecnologías será cada vez mayor en el entorno académico del futuro. La principal limitación del trabajo es que se trata del estudio de un único caso cuyos resultados no tienen por qué ser extrapolables a la realidad de otras facultades de Ciencias de la Comunicación.

      Originalidad/contribución: Esta investigación es pionera en analizar los desafíos que ha supuesto el pro-ceso de enseñanza-aprendizaje online en la formación universitaria en Comunicación Audiovisual durante la pandemia debido al alto grado de experimentalidad que presentan las dos titulaciones objeto de estudio.

    • English

      Purpose: In the context of the pandemic we are experiencing, the Spanish university system has tried to guarantee teaching quality by implementing new methodologies adjusted to hybrid and online teaching modalities. Taking this premise into account, the research aims to determine what have been the main challenges for tele-teaching in the Faculty of Communication Sciences of the University of A Coruña and how its students have adapted to the non-face-to-face teaching environment.

      Design / Methodology / Approach: The research is oriented to the descriptive method based on the case study. The methodological instrument used to collect information is a questionnaire with open and closed questions that revolve around four thematic blocks: methodological resources used in the virtual teaching modality, advantages and disadvantages of online teaching, proposals for improvement detected during the pandemic period and the importance of presence in audiovisual communication training.

      Results: Technological tools have played a fundamental role as facilitators of new methodologies in the virtual teaching process within the analyzed context. The supporting audiovisual content through the university's platform or the recorded theoretical sessions available at any time are the resources most valued by the students of the faculty. For their part, 45% of teachers acknowledge having more or less pronounced skills deficiencies in new technologies and 47% claim to have detected needs in students regarding transversal skills such as autonomy.

      Limitations / implications: The value of the research lies in the fact that the topic it addresses is highly topical. It is intended that a look from within the institution contributes to raising awareness in the university community that the presence of new technologies will be increasing in the academic environment of the future. The main limitation of the work is that it deals with the study of a single case whose results do not have to be extrapolated to the reality of other Faculties of Communication Sciences.

      Originality / contribution: This research is pioneering in analyzing the challenges posed by the online teach-ing-learning process in university training in Audiovisual Communication during the pandemic due to the high degree of experimentality presented by the two degrees under study.


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