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América Latina y la teoría poscolonial: revisión crítica de un trasplante teórico

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Pensamiento jurídico, ISSN 0122-1108, ISSN-e 2357-6170, Nº. 53, 2021 (Ejemplar dedicado a: Análisis desde la teoría y la sociología jurídica), págs. 13-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Latin America and postcolonial theory: a critical review of a theoretical transplant
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo propone un debate crítico sobre el pensamiento pos/decolonial que se ha popularizado ampliamente en América Latina durante los últimos años. Por una parte, pregunta si una cosmovisión que argumenta con base en visiones históricas, dispone realmente de una fundamentación geohistórica y comparativa consistente; por la otra, examina una variedad de contradicciones de corte político-ideológico, revisando si no ha surgido, en el marco de un posmodernismo ambiguo, una especie de hermana derechista de la clásica teoría de las dependencias que no duda en promover un etnocentrismo neo-völkisch. También se presentan dos propuestas para salir del dilema teórico-metodológico: la perspectiva mundial y el entendimiento de la estructuración hegemónica-transnacional de la era pos-1940 y su forma de vida imperial, sin especular sobre continuidades lineales desde Colón. Finalmente, se pretende contextualizar la más reciente y drástica manifestación de este último sistema de poder, en forma del transnacionalismo corona-autocrático del 2020

    • English

      This article proposes a critical debate on post-decolonial thinking that has become widely popular in Latin America in recent years. First, it asks whether a worldview that argues based on historical views really has a consistent comparative and geohistorical basis; second, it examines a variety of contradictions of a political-ideological nature, examining whether, within the framework of an ambiguous postmodernism, there has not emerged a kind of right-wing sister to the classical theory of dependencies that does not hesitate to promote a ethnocentrism neo-völkisch. Two proposals are also presented to get out of the theoretical-methodological dilemma: the world perspective and the understanding of the hegemonic-transnational structuring of the post 1940 era and its imperial way of life, without speculating on linear continuities since Columbus. Finally, it is intended to contextualize the most recent and drastic manifestation of this latest power system, in the form of the corona-autocratic transnationalism of 2020.


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