Colombia
En esta comunicación se presenta una perspectiva de los factores críticos de éxito que influyen en la adopción de Metodologías Ágiles en Dirección de Proyectos. Con el trabajo de investigación se pretende definir, a través de la revisión bibliográfica y evidencia empírica, los elementos más importantes que deben ser tenidos en cuenta para obtener mejores resultados en la utilización de este tipo de metodologías. Se realiza una revisión de la literatura con el fin de analizar el panorama ágil a través de evidencia científica. Posteriormente, se valida la información a través de entrevistas con representantes de dos casos de estudio exitosos en Colombia. Los dos proyectos analizados se enfocan en temas de mejora de eficiencia en el tiempo de trámites en el portal web y aceleramiento de ciclos de desarrollo interno de software. Como resultado se encontraron dos clases de Factores: Los organizacionales como la satisfacción, colaboración y compromiso del cliente, el tiempo en la toma de decisiones y la cultura corporativa; y los Factores Humanos, como las cualidades y valores de los integrantes del equipo, la comunicación efectiva y negociación, y el entrenamiento y aprendizaje. Se pretende que los resultados sean útiles para futuras adopciones en otros sectores.
A perspective of critical success factors influencing the adoption of Agile Methodologies in project management is presented in this communication. This research defines, through literature review and empirical evidence, the most important elements needed to obtain better results in adopting these methodologies. A literature review was done in order to analyze the agile environment by means of scientific evidence. Subsequently, the information is validated through interviews with representatives from two successful case studies in Colombia. Those projects focus on issues of improving efficiency in processing time online and accelerating internal cycles of software development. As a result, two kinds of factors were found: Organizational and Human. Organizational Factors such as: customer satisfaction, collaboration and commitment, decision time, and corporate culture, and Human Factors such as: personal characteristics, effective communication and negotiation and, training and learning. It is intended that the findings will be useful for future adoptions in other sectors.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados