Luis Álvarez Puertas, José Valeriano Álvarez Cabal, Joaquín M. Villanueva Balsera, Ramiro Concepción Suárez
Durante los últimos años en las organizaciones orientadas a proyectos han concurrido una serie de tendencias, asumidas como buenas prácticas, que necesitan ser personalizadas a cada organización, para que realmente actúen como palancas de cambio y mejora, y no como obstáculos burocráticos. Destaca la existencia de las oficinas de gestión de proyectos como la encargada de mejorar el rendimiento de los equipos de proyecto, una de sus responsabilidades es conseguir una predictibilidad y uniformidad en los resultados de la organización, para reducir la variabilidad como fuente de problemas y conseguir resultados que las distingan de la competencia. De forma paralela, desde la comunidad de Ingeniería del Software, ha surgido una corriente de pensamiento, con la agilidad y capacidad de adaptación al cambio como ideal, que sin ser incompatibles con las buenas prácticas anteriores, implica que deben ser adaptadas, o incluso repensadas bajo este nuevo concepto. En este trabajo se analizan los distintos métodos de seguimiento y control que dan soporte a una organización en un entorno ágil. El cual ha de ser aplicable en proyectos de precio cerrado, entendido por el cliente e institucionalizado a nivel corporativo.
In the last few years, project-oriented organizations have promoted a series of new trends accepted as best practices, which must be customized in order to encourage change and enhancement as opposed to the old bureaucratic limitations. It is important to bear in mind the existence of Project Management Offices, as the ones in charge of improving the performance of project teams. One of their responsibilities is to achieve predictability and uniformity in the results of the organization, in order to reduce variability as a source of organizational problems and achieve results that can distinguish them ahead of its competitors. Likewise, a school of thought has emerged within the Software Engineering community, whose ideals are agility and adaptability to change. This implies that best practices must be adapted or even rethought under this new concept even though it is not inconsistent with the previous ones. In this paper it is presented and analysis of various methods of monitoring and control which provide support in an agile organization, which must be applied to fixed price projects, understood by the customer and institutionalized at corporate level.
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