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Diseño eficiente de estructuras con hormigones no convencionales basados en criterios sostenibles multiobjetivo

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Proceedings from the 18th International Congress on Project Management and Engineering: (Alcañiz, July 2014), 2014, ISBN 978-84-617-2742-1, págs. 521-532
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Efficient design of non-conventional concrete structures based on multiobjective sustainable criteria
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal del proyecto HORSOST consiste en desarrollar una metodología que permita establecer criterios de diseño eficiente para estructuras de hormigón no convencional de forma que se maximice su contribución a la sostenibilidad. Para ello se emplearán técnicas de análisis inteligente y minería de datos, algoritmos de optimización heurística multicriterio y el análisis del ciclo de la vida. La tipología de estructuras objeto del proyecto son los puentes losa y vigas artesa pretensadas, pilas y estribos de puente, marcos y bóvedas de paso en carreteras. El proyecto se centrará en hormigones de alta resistencia, reforzados con fibras y autocompactantes. El proyecto se justifica en el beneficio social esperado procedente de los criterios de diseño que maximicen la sostenibilidad, no siendo suficiente una mera optimización económica. Dicha inquietud se ha empezado a reflejar en el Anejo 13 de la actual instrucción EHE. Además, los hormigones no convencionales permiten ampliar el horizonte de investigación en sostenibilidad; al aumentar las prestaciones y durabilidad del hormigón convencional, de forma que el coste de fabricación y puesta en obra no sea el factor determinante en su elección.

    • English

      The main objective of this research project (HORSOST) is to develop a methodology to establish efficient design criteria for non-conventional concrete structures that maximize their contribution to sustainability. For its success, it will apply intelligent analysis and data mining techniques, multiobjective heuristic optimization algorithms and life cycle analysis. The types of structures covered by the project are prestressed concrete bridges, road vault underpasses and road frame bridges. The project will focus on high strength concrete, fibrereinforced concrete and self-compacting concrete. The justification of this project is based on the social expected benefit from the design criteria that maximize sustainability, where a merely economic optimization it is not sufficient. This concern has begun to reflect on the current instruction EHE Annex 13. In addition, innovations in non-conventional concretes allow for expanding the research horizon in the sustainability field; due to its increase in performance and durability in conventional concrete, so that manufacture and placing costs are not the determining factors in their choice.


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