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Dos querellas sobre el concepto de vanguardia en la España tardofranquista

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, ISSN-e 2255-5463, Nº 37, 2022, págs. 270-285
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Two quarrels over the concept of the avant-garde in late-francoist Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la España de finales del franquismo, dos fueron las polémicas en que se dirimió el significado del término «vanguardia»: la que desató la publicación de la antología de Josep María Castellet Nueve novísimos poetas españoles (1970) y aquella (1973) que enfrentó a Antoni Tapiès con el Grup de Treball. Aunque Tapiès y Castellet están hablando, uno por la pintura, otro, por la poesía, ambos se presentan como defensores de una concepción formalista de la vanguardia que lega su carácter transgresor a la indagación de las condiciones esenciales de cada uno de los medios. Tanto los poetas que criticaron la antología de Castellet como el Grup de Treball, defendían una concepción de la vanguardia que criticaba el principio de la autonomía de las artes y que buscaba nuevas formas de integración de la experiencia estética en la vida social. Desde un enfoque comparativo, se describirán las similitudes estéticas y políticas en los posicionamientos de Castellet y Tàpies, así como su éxito en la consolidación de una concepción formalista de la vanguardia.

    • English

      In late-francoist Spain, two were the disputes over the significance of the term «avant-garde»: the one sprung by the publication of Castellet’s Nueve novísimos poetas españoles (1970) and that which confront Antoni Tàpies with the Grup de Treball (1973). Even though Tàpies and Castellet were talking, one in the name of painting, and the other, in the name of poetry, both were defending a formalist conception of the avant-garde, whose transgressive character consist in the bare exposition of the limitations of its medium. Both the poets that criticize Castellet’s anthology and the Grup de Treball were defending a concept of the avant-garde which rejects the principle of art’s autonomy. They propose new ways of integrating aesthetic experience in social life. From a comparative standpoint, I will describe the aesthetic and political similarities between Castellet’s and Tàpies’ stances, as much as the success of their conception of the avant-garde.


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