Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Empezar haciendo "Inventario". Fábulas del comienzo y la vejez en el proyecto autorial de Joaquín Sabina

María Julia Ruiz

  • español

    La infancia y la vejez, además de ser etapas biológicas en la vida de los sujetos, pueden operar como insumos teóricos potentes a la hora de indagar los vínculos entre la vida y el arte. En la presente oportunidad realizaremos un abordaje de aquellas “funciones del principio”, fábulas del comienzo y de la infancia de la escritura (Premat 2016) en la canción “Inventario” de Joaquín Sabina incluida en el álbum homónimo (1978) y recopilada en el volumen autopoético Con buena letra. Edición actualizada (2002, 2007). En esta canción obertura Joaquín Sabina inicia su proyecto autorial (Zapata 2011) en la etapa de emergencia, exponiendo una serie de imágenes (Amossy, Maingueneau 2009) que se convertirán en posturas (Meizoz 2007, 2009) y que delinearán una figura autorial particular, un personaje de autor (Castilla del Pino 1989) que se diseña a sí mismo (Groys 2014) en la búsqueda de una fabricación identitaria original que lo posicione de una determinada manera en la escena poético-musical de la canción de autor. A través de las notas autopoéticas dibujadas en caligrafía manuscrita en Con buena letra, indagaremos cómo Joaquín Sabina revisa su proyecto autorial a la vez que lo funda desde los íncipits de su escritura, entrada en obra y entrada en la literatura, la cual ya desde sus inicios muestra reiterados y paradójicos vestigios de vejez.

  • English

    Childhood and old age, biological stages in the life, can operate as powerful theoretical inputs when it comes to investigating the relations between life and art. In this opportunity we will carry out an approach to those "beginning’s function", beginning’s fables and childhood (Premat 2016) in the song "Inventario" by Joaquín Sabina included in Inventario (1978) and compiled in Con buena letra (2002, 2007). In this overture song, Joaquín Sabina begins his authorial project (Zapata 2011) in the emergency stage, exposing images (Amossy, Maingueneau 2009) that become postures (Meizoz 2007, 2009) and will delineate an authorial figure, an author character (Castilla del Pino 1989) who designs himself (Groys 2014) in search of an original identity fabrication that positions in the artistic scene of the author song. Through the autopoetic notes drawn in handwritten calligraphy in Con buena letra, we will investigate how Joaquín Sabina reviews his authorial project while he founds it from the incipits of his writing, which already from his beginnings shows repeated and paradoxical vestiges of old age.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus