Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Justo Alejo: El poema como interfaz

Miguel Alejo Alcántara, Cayetano José Aranda Torres, Carmen Noguera Cuenca

  • español

    El análisis de este poema de Justo Alejo nos da pie para reflexionar sobre la poesía experimental, y el arte en general, en la segunda mitad del siglo XX; las aportaciones estéticas y filosóficas muestran un cambio profundo en la manera de concebir el arte y la vida en su conjunto, pero, sobre todo, dan cuenta de un modo particular de entender la realidad. El más pequeño detalle de la vida cotidiana sirve al poeta como excusa para realizar una dura crítica social y un aviso a navegantes; utiliza recursos propios de la publicidad y de la literatura de vanguardia para construir un discurso donde la palabra y la imagen entran en relación, se alimentan mutuamente y juntas construyen horizontes nuevos. En el régimen estético del arte el montaje resulta esencial porque instala un nuevo concepto de temporalidad, cuyo elemento básico es la simultaneidad; introduce una operación que quiebra la lógica basada en la supremacía del texto sobre la imagen, e instaura otro tipo de relación que define como interfaz, donde se produce una vinculación constante en una doble comunidad entre los signos y nosotros. Cuando se cumplen cuarenta y dos años de la muerte del autor, sirva este pequeño homenaje en el que se pone de manifiesto la profunda vigencia de su pensamiento y la modernidad de su poesía.

  • English

    The analysis of this poem by Justo Alejo leads us to reflect on experimental poetry and art in general throughout the second half of the 20th century. Aesthetics and philosophical contributions show a drastic change in the way art and life itself are conceived but, above all, they provide a peculiar way to understand reality. The smallest detail of daily life is an excuse for the poet to exercise a harsh social criticism as well as a warning. The poet makes use of typical resources from both advertising and avant-garde literature in order to build a speech where the word and the image come together, feed each other and build together new horizons. In the aesthetic regime of art, montage is essential because it installs a new concept of temporality, whose basic element is simultaneity; it introduces an operation that breaks the logic based on the supremacy of text over image and establishes another type of relationship that defines as interface, where there is a constant link in a double community between the signs and us. Now that forty-two years have passed since the author died, this article would like to pay him a small tribute by highlighting the profound validity of his thinking and the modernity of his poetry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus