Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Salvación" y "tragedia" en torno al binomio naturaleza/cultura en el pensamiento de José Ortega y Gasset

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    2. [2] Università de Roma La Sapienza

      Università de Roma La Sapienza

      Roma Capitale, Italia

  • Localización: Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, ISSN 1575-6823, ISSN-e 2340-2199, Vol. 23, Nº 48, 2021 (Ejemplar dedicado a: Monográfico I: La creatividad en la filosofía, en la educación y en las artes para hacer las paces: nuevos horizontes interdisciplinarios. Monográfico II: Integración, Derechos Humanos y Ciudadanía Global), págs. 601-622
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Salvation” and “Tragedy” about the Binomial Nature/Culture in the Thought of José Ortega y Gasset
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo ofrece una nueva y original mirada hermenéutica sobre la dialéctica naturaleza/cultura en el pensamiento de Ortega, a partir de su relación con las ideas de salvación y tragedia en cada uno de los periodos de su producción.

      En un primer momento de mocedad idealista neokantiana, la idea de cultura es entendida por Ortega en términos intelectualistas/culturalistas superponiéndola a la naturaleza más instintiva e irracional del individuo del que destaca aquél no tanto su condición biológica cuanto su condición reflexiva/cultural como miembro de la humanidad. El sometimiento del individuo a las disposiciones incultas de su naturaleza -a su fondo más bárbaro e irracional-, aparece en sus escritos de juventud como una forma de tragedia, todo lo contrario de lo que ocurrirá en su madurez intelectual, cuando la barbarie y el salvajismo no sean interpretados por Ortega en términos de tragedia, sino más bien como una fuerza vital a que recurrir para salvar/revitalizar una cultura anquilosada que amenaza con asfixiar la vida individual.

    • English

      This paper deals with the dialectic “nature/culture” in the thought of José Ortega y Gasset and related to the ideas of salvation and tragedy. Justify the elaboration of his article in the fact that this topic has not been studied in-depth through the complete works of the philosopher of the vital reason. The results/conclusions are the following ones: In a first period, it stands out the primate of culture in Ortega ́s thought, who considers the last one as saviour and also as something antagonistic in relation to the more instinctive and irrational nature of the individual human being as a member of humanity. We can say that submission to natural inclinations, that symbolize our barbarous, irrational and savage side, appears in Ortega’s early writings as a form of tragedy or “radical evil” (in terms of Kant); on the other hand, in his latter thought those ones will be interpreted by Ortega not in negative terms, but as something in continuity with culture, which can became a form of tragedy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno