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Unhoming Practices of Enquiry: Seriously Playful and Playfully Serious

    1. [1] Plymouth University

      Plymouth University

      Reino Unido

  • Localización: Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, ISSN 1575-6823, ISSN-e 2340-2199, Vol. 23, Nº 48, 2021 (Ejemplar dedicado a: Monográfico I: La creatividad en la filosofía, en la educación y en las artes para hacer las paces: nuevos horizontes interdisciplinarios. Monográfico II: Integración, Derechos Humanos y Ciudadanía Global), págs. 349-375
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Una subversión en las prácticas de indagación: tan serias como divertidas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es subvertir ideas y prácticas de creación de conocimiento que se dan como seguras, a través de formas de pedagogía no jerárquicas que traspasan fronteras. Ello, con el fin de prestar atención a cómo suceden los procesos de investigación siempre que nos implicamos en la lucha para afrontar las injusticias, también en lo que afecta a los no-humanos. En este sentido, el texto pone en tela de juicio suposiciones arraigadas relacionadas con la edad, la fase o el entorno educativo, para difuminar distinciones como para/con; niño/adulto; lúdico/serio y aprendizaje/enseñanza y explorar nuevas posibilidades de investigación creativa. Las prácticas de indagación que aquí se presentan se teorizan a través de la Escuela de Filosofía para/con niños (Haynes 2018), su comunidad de indagación pedagógica (Gregory y Laverty 2017) y la filosofía con libros con imágenes (Haynes y Murris, 1212, 2016; Murris y Haynes 2018). Todo lo que puede suceder cuando se tiene en cuenta la materia vibrante es una cuestión determinante. “Thing-power” (Bennett 2010) y “Thinking-through-making” (Ingold 2013) se activan como parte de esta exploración. Con relatos de ciertos acontecimientos fruto de dos proyectos de investigación internacionales, el texto llama la atención sobre las artistas Viviane Schwartz y Paula Rego, sus obras de arte de libros ilustrados y sus procesos artísticos. Cada ejemplo muestra cómo las artistas, las obras de arte y los procesos entraron en juego a través de los acontecimientos, provocando diferentes formas de experimentación. De este modo, mediante la ejemplificación, mostrando más que diciendo, se inspiran futuras oportunidades de investigación creativa.

    • English

      This paper is concerned with unhoming secure ideas and practices of knowledge creation, through non-hierarchical, boundary-crossing forms of pedagogy, in order to attend to how processes of enquiry matter, whenever we engage in the struggle to address injustice, and not only for humans. Entrenched assumptions related to age, phase, or education setting, are brought into question, to blur distinctions such as for/with; child/adult; playful/serious and learning/teaching/research and to explore further possibilities for creative enquiry. Practices of enquiry are theorised through the movement of Philosophy for/with Children (Haynes, 2018), its community of enquiry pedagogy, (Gregory & Laverty, 2017) and philosophy with picturebooks (Haynes & Murris, 2012, 2016; Murris & Haynes, 2018). What more can happen, when vibrant matter is taken into account, is a driving question. “Thing-power” (Bennett, 2010) and “thinking-through-making” (Ingold, 2013) are activated as part of this exploration. Through accounts of research events from two international projects, the paper draws attention to artists Viviane Schwartz and Paula Rego, their picturebook artworks, and their artistic processes. Each example shows how the artists, artworks and processes came into play through the events, provoking different forms of experimentation. Through exemplification, showing rather than telling, further possibilities for creative enquiry might be inspired.


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