El propósito de este artículo es estudiar científicamente la actividad y los alcances de los Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBDC) a través de una revisión sistemática de la literatura. Para tal fin, se realiza una búsqueda booleana y se extrae la información de tres bases de datos: Scopus, SSCI y EBSCOhost. Los objetivos específicos son: identificar las diferentes perspectivas teóricas que caracterizan y definen la literatura relacionada con los SBDC y destacar las conexiones entre ellas; determinar la perspectiva a la que los investigadores le han otorgado mayor importancia de acuerdo con un análisis de tendencias de las publicaciones; identificar los mayores exponentes del tema e identificar las fuentes que mayormente son consultadas. Para obtener la información bibliométrica se utilizaron técnicas de citación para seleccionar, analizar e interpretar los patrones dentro de la literatura. Se logra: identificar el desarrollo de negocios y la educación empresarial como las dos principales perspectivas teóricas; se establece la educación empresarial como la perspectiva de mayor importancia dado su crecimiento; se reconocen los mayores exponentes, y fuentes que publican el tema. Desde un aspecto práctico, esta investigación contribuye al análisis de la teoría existente sobre SBDC y evidencia la efectividad de estos.
The purpose of this article is to scientifically study the activity and scope of the Small Business Development Centers (SBDC) through a systematic review of the literature. For this purpose, a Boolean search is carried out and the information is extracted from three databases: Scopus, SSCI and EBSCOhost. The specific objectives are: to identify the different theoretical perspectives that characterize and define the literature related to SBDCs and to highlight the connections between them; determine the perspective to which researchers have given the greatest importance according to a trend analysis of publications; identify the greatest exponents of the subject and identify the sources that are most consulted. To obtain the bibliometric information, citation techniques were used to select, analyze and interpret the patterns within the literature. It is achieved: identifying business development and entrepreneurship education as the two main theoretical perspectives; business education is established as the most important perspective given its growth; the greatest exponents and sources that publish the subject are recognized. From a practical aspect, this research contributes to the analysis of the existing theory on SBDC and shows their effectiveness.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados