Esta investigación tiene como propósito mostrar cómo se abordan los servicios preventivos de asesoría y advertencia por parte de las Unidades de Auditoría Interna (UAI), la cual se efectúa bajo un enfoque metodológico cuantitativo y de tipo descriptivo, y se basa en los resultados seleccionados de un cuestionario de 50 preguntas, dividido en las siguientes categorías de análisis que apoyan la investigación: metodologías de las UAI utilizadas para brindar servicios preventivos de asesoría y advertencia; utilidades de este tipo de servicios; y dificultades que se presentan para poder realizarlos; aplicado a jefaturas y personal técnico colaborador de 22 UAI del sector público costarricense. Los resultados obtenidos muestran que, en su mayoría, se utiliza un instrumento de gestión para llevar a cabo dichos servicios; además, se atienden de forma permanente las solicitudes de asesorías o advertencias que surgen y se emiten conforme al ordenamiento jurídico y técnico costarricense.
The purpose of this research is to show how advisory and preventive services are approached by the Internal Audit Units (IAU), which is carried out under a quantitative and descriptive methodological approach, and is based on the results selected from a questionnaire of 50 questions, divided into the following categories of analysis that support the research: UAI methodologies used to provide warning services and preventive advice; utilities of this type of services; and difficulties that arise to be able to carry them out; applied to heads and collaborating technicians of 22 UAI of the Costa Rican public sector. The results obtained show that, for the most part, a management instrument is used to carry out these services. In addition, requests for advice or warnings that arise and are issued in accordance with the Costa Rican legal and technical system are permanently attended to.
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