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Three-dimensional modeling as a methodological innovation for teaching zoology and as a strategy for environmental education

    1. [1] Universidade Federal do Rio de Janeiro

      Universidade Federal do Rio de Janeiro

      Brasil

  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 16, 2021, págs. 183-199
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Modelización tridimensional como innovación metodológica para la enseñanza de la zoología y educación ambiental
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gran diversidad de animales y la relación entre sus características morfológicas, adaptaciones y estrategias de vida se abordan en la enseñanza de la zoología. El uso de metodologías innovadoras y alternativas, como el modelado zoológico, son herramientas que pueden contribuir a un alto interés en el estudio de la zoología, y se utilizan en una estrategia de educación ambiental. En este estudio, la modelación zoológica cumple un importante papel en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de pregrado de la carrera de Ciencias Biológicas, y en la conexión de las prácticas docentes con las actividades de extensión ambiental. Para evaluar el papel de los modelados zoológicos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, se construyeron 22 modelos zoológicos con representantes del Filo Arthropoda, Mollusca, Cnidaria y Echinodermata, donde se abordaron aspectos de morfología externa, interna y ciclo de vida. Se analizóel proceso de percepción, viabilidad y asimilación de la construcción del modelado zoológico a través de entrevistas a 40 estudiantes de pregrado, 100 niños y adolescentes, público objetivo de los talleres. Los resultados mostraron que el modelado tridimensional estimula a los estudiantes ambientales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que su uso en actividades educativas son eficientes debido a que despiertan curiosidad, permiten la divulgación de conocimiento cientifico sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y también ayudan a cambiar los conceptos errados que se puedan tener sobre algunos grupos de animales y la difusión de sus servicios ecosistémicos esenciales para la conservación de la biodiversidad.

    • English

      The great diversity of animals and the relationship between their morphological characteristics, adaptations and life strategies are approached in the teaching of zoology. The use of innovative and alternative methodologies, such as zoological modeling, are tools that can contribute to a high interest in the study of zoology and it is use in an environmental education strategy. In this study, the zoological modeling intermediated the teaching-learning process in undergraduate students of the Biological Sciences course and the connection of teaching practices with environmental extension activities. Twenty-two animal models were built with representatives of the Phylum Arthropoda, Mollusca, Cnidaria and Echinodermata, approaching aspects of external, internal morphology and life cycle. The process of perception, viability and assimilation of the construction of the zoological modeling was analyzed through interviews with 40 undergraduates and 100 children and teenagers, the target audience of the workshops. The results showed that the three-dimensional modeling stimulates environmental students in the teaching-learning process and it is use in education activities were efficient, awakening curiosity, enabling the demystification of animals and the dissemination of their essential ecosystem services for the conservation of biodiversity.


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