Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Design proposal towards an interdisciplinary approach to environmental education: Theoretical analysis of an innovative practice

José G. Galán, Olga A. Figueroa Miranda, Cristina Lázaro Pérez, José Ángel Martínez López

  • español

    La protección del medio ambiente se ha convertido, sobre todo en los últimos decenios, en un relevante tema que preocupa a las personas y que está muy presente en los programas políticos europeos e internacionales. Uno de los medios más útiles para potenciar la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático es la educación ambiental. Sin embargo, se trata de una especialidad aún no especialmente definida, que en los ámbitos educativos se ofrece de diferentes maneras (como una asignatura independiente, de modo tangencial respecto a otras, dentro de la educación para las ciencias, etc.). Este trabajo defiende la necesidad de una educación ambiental interdisciplinaria que pueda desarrollarse en cualquier asignatura. Presenta, a través de una metodología cualitativa y descriptiva, el análisis teórico de una práctica formativa innovadora en el contexto de la educación secundaria y desde la perspectiva de varias especialidades, centrada en la descripción del pasaje en la Europa de la Edad Media. El resultado ofrecido es un modelo de programación de aula, articulado a través de una monografía didáctica como base de la práctica, que es presentado como ejemplo para la implementación de nuevas propuestas de diseño instructivo de la educación ambiental desde un enfoque interdisciplinario. La presencia de los problemas ambientales en cualquier asignatura y temática ofrece el mejor marco para los procesos de sensibilización tan necesarios hoy en día.

  • English

    Environmental protection has become, especially in recent decades, a relevant issue that concerns people and that is very present in the European and international political agendas. One of the most useful means of raising awareness of the environment and the fight against climate change is environmental education. However, this is a specialty not yet specially defined, which in the educational fields is offered in different ways (as an independent subject, tangential to others, within science education, etc.). This work aims to defend the need for an interdisciplinary environmental education that can be presented in any subject. It presents, through a qualitative and descriptive methodology, the theoretical analysis of innovative educational practice in the context of secondary education and from the perspective of several specialties, focused on the description of the passage in the Europe of the Middle Ages. The result offered is a model of classroom programming, articulated through a didactic monograph that is the basis of the practice, which is offered as an example for implementing new proposals for instructional design of environmental education from an interdisciplinary approach. The presence of environmental problems in any subject and theme offers the best framework for the awareness processes so necessary today.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus