Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Participatory Methodology with an Intercultural and Intergenerational Approach: An Educational Experience in the City

José Alberto Gallardo-López, David Muñoz Villaraviz

  • español

    Esta investigación recoge una experiencia docente en el marco de un proyecto de innovación educativa de la Junta de Andalucía,cuyo eje vertebrador es una Muestra Anual de Comunicación (MuAC) que, tras tres ediciones, se ha consolidado como un espacio de encuentro entreeducadores yalumnado de todas las edades, diferentes culturas y realidades socioeducativas. El objetivo principal es convertir alestudiante en el protagonista desu aprendizaje,en contextos intergeneracionales e interculturales, además demostrar y compartir buenas prácticas educativas en espacios emblemáticos de la ciudad. De esta forma, las personas implicadas intercambianexperiencias docentes a través demetodologías participativas que garantizan un aprendizaje significativo y permiten visibilizar las múltiples tareas educativas innovadoras que se llevan a cabo en los centros educativos.El estudio realizado analiza, desde una metodología cuantitativa, la información recogida en las tres ediciones de la MuAC y establece una comparación, en la que se refleja el número de participantes por año de edición, niveles educativos, centros docentes participantes, el conjunto de talleres y actividades socioeducativas realizadas y el grado de satisfacción de la experiencia. Tras el análisis, deducimos que la experiencia fue altamente satisfactoria, llegando a participar en la edición de 2018 más de 1000 estudiantesy 87 docentes, pertenecientes a 12 colegios, 9 institutos de educación secundaria, 1 universidad y 12 organizaciones socioeducativas.Este tipo de actividadesmejoran las relaciones sociales, promueven los procesos de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque intercultural e intergeneracionaly amplíanel concepto de vecindad entre la ciudadanía que participa.

  • English

    This research includes a teaching experience within the framework of an educational innovation project of the Junta de Andalucía, whose backbone is an Annual Communication Sample (MuAC) that, after three editions, has consolidated as a meeting place for educators and students of all ages, different cultures, and socio-educational realities. The main objective is to turn students into the protagonist of their learning, in inter- regional and intercultural contexts, besides showing and sharing sound educational practices in emblematic areas of the city. This way, people involved exchange their experiences with teachers through participatory methodologies that favor meaningful learning.They also make visible the multiple innovative educational tasks that are carried out in their educational centre. The study basically analyzes from a quantitative methodology, information collected in the three editions of the MuAC and establishes a comparison, in which the number of participants for year of publication are reflected, educational levels, educational institutions participating, the whole workshops and socio-educational activities carried out, and the degree of satisfaction with the experience. After analysis, we conclude that lt was a highly satisfactory experience, we involved in the edition of 2018 more than 1000 students, and 87 teachers from 12 different schools, 9 secondary schools, 1 University, and 12 socio - educational organizations. This type of activity improves social relationships, helps to promote teaching and learning from an intercultural and intergenerational approach, and expands the concept of the neighborhood among the citizenship that has been participating in this experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus