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Clima organizacional y su impacto en la calidad educativa universitaria

    1. [1] Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de Chiapas

      Universidad Autónoma de Chiapas

      México

  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 16, 2021, págs. 55-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Organizational climate and its impact on university educational quality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El compromiso social de las instituciones de educación superior de contribuir al desarrollo y bienestar de las sociedades lo cumple a través del perfil académico de sus egresados, lo cual implica la puesta en marcha de múltiples actividades inherentes a sus funciones sustantivas como la docencia e investigación pero también otras encaminadas a la evaluación a través de sus indicadores. Sin embargo, se reconoce que existen factores psicológicos y sociológicos que inciden en el comportamiento de los diversos agentes universitarios con la respectiva repercusión en la calidad educativa. Por ello, el objetivo de la presente investigación fue evaluar el clima organizacional en la Escuela Maya de Estudios Agropecuarios de la Universidad Autónoma de Chiapas en México y su impacto en el Sistema de Gestión de Calidad Institucional. La muestra para sustentar el estudio fue de 111 actores educativos. El enfoque de la investigación fue mixto y la validez de los instrumentos se realizó a través del Coeficiente Alfa de Cronbach cuyos resultados en las dimensiones de análisis oscilaron entre 0.898 y 0.95. Los resultados reflejaron que los factores que afectan en mayor proporción el clima organizacional son: el confort, la motivación, identidad, comunicación, estructura, toma de decisiones, liderazgo, recompensa, innovación y cooperación en la solución de conflictos.El 24% considera que su contribución y labor de desempeño es valorada por todos los agentes educativos, mientras que el 48% considera que sus directivos carecen de capacidades gerenciales.

    • English

      The social commitment of higher education institutions to contribute to the development and well-being of societies is fulfilled through the academic profile of its graduates, which implies the implementation of multiple activities inherent to their substantive functions such as teaching and research but also others aimed at evaluation through its indicators. However, it is recognized that there are psychological and sociological factors that affect the behavior of the various university agents with the respective repercussion on educational quality. Therefore, the objective of this research was to evaluate the organizational climate at the Maya School of Agricultural Studies of the Autonomous University of Chiapas in Mexico and its impact on the Institutional Quality Management System. The sample to support the study was 111 educational actors. The research approach was mixed and the validity of the instruments was carried out through the Cronbach's Alpha Coefficient whose results in the analysis dimensions ranged between 0.898 and 0.95. The results reflected that the factors that affect the organizational climate to a greater extent are: comfort, motivation, identity, communication, structure, decision-making, leadership, reward, innovation and cooperation in conflict resolution. 24% consider that their contribution and performance work is valued by all educational agents, while 48% consider that their managers lack managerial capacities.


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