Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del estudiante universitario hacia el desarrollo de iniciativas de enseñanza-aprendizaje mediadas por TIC

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 16, 2021, págs. 41-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University student evaluation towards the development of ICT teaching-learning initiatives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se centra en la valoración del estudiante para el desarrollo de iniciativas de enseñanza-aprendizaje mediadas por TIC. Basados en un diseño de método mixto, se parte de una metodología cuantitativa centrada en el estudio descriptivo sobre las actitudes, conocimiento y uso académico de las TIC en estudiantes del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Jaén. La experiencia de aprendizaje se centra en el diseño, elaboración y publicación de un minivídeo como instrumento para la exposición de una de las actividades prácticas planteadas en la asignatura “Didáctica General en Educación Infantil”. Para el estudio cualitativo, se propone la realización de grupos de discusión entre miembros de los distintos grupos de trabajo. El análisis de la narrativa en los grupos de discusión ha permitido comprobar cómo la realización de minivídeos refuerza el concepto de trabajo en grupo, la adquisición de estrategias para la organización y preparación de la exposición oral, así como para el uso de las TIC, a la vez que favorece el aprendizaje y asimilación de los contenidos. No obstante, los estudiantes implicados critican carencias el desarrollo de sus habilidades comunicativas o tecnológicas, estableciendo la práctica de actividades formativas como propuestas de mejora.

    • English

      This research focuses on the assessment of the student for the development of teaching-learning initiatives mediated by ICT. Based on a mixed method design, we start with a quantitative methodology focused on the descriptive study on the attitudes, knowledge and academic use of ICT in students of the Degree in Early Childhood Education of the University of Jaén. The learning experience focuses on the design, development and publication of a mini-video as an instrument for the exhibition of one of the practical activities proposed in the subject "General Didactics in Early Childhood Education". For the qualitative study, it is proposed to hold discussion groups among members of the different work groups. The analysis of the narrative in the discussion groups has made it possible to verify how the realization of mini-videos reinforces the concept of group work, the acquisition of strategies for the organization and preparation of the oral presentation, as well as for the use of ICT, the time that favors the learning and assimilation of the contents. However, the students involved criticize deficiencies in the development of their communicative or technological skills, establishing the practice of training activities as proposals for improvement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno