Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Praktika eleanitzak eta euskara, ingelesa irakas-hizkuntza bihurtzen denean: kasu-azterketa bat

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Fontes linguae vasconum: Studia et documenta, ISSN 0046-435X, Año nº 53, Nº 132, 2021 (Ejemplar dedicado a: Fontes Linguae Vasconum), págs. 543-564
  • Idioma: euskera
  • Títulos paralelos:
    • Prácticas multilingües y el euskera cuando el inglés se convierte en lengua vehicular: un estudio de caso
    • Multilingual practices and Basque when English becomes the language of instruction: a case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio de caso pretende explorar las prácticas multilingües y el rol del euskera en el aula CLIL, es decir, cuando el inglés se convierte en lengua vehicular. Los datos recogidos mediante observaciones en el aula y entrevistas con el profesorado en dos centros de secundaria demuestran, entre otros, que el profesorado se muestra a favor del uso flexible de las lenguas, y que las lenguas del alumnado (sobre todo, el euskera) tienen un papel fundamental en el aula. Como conclusión, se subraya la necesidad de formación específica para el profesorado sobre el uso apropiado del repertorio lingüístico del alumnado.

    • English

      This case study aims at exploring the role of Basque and the multilingual practices that occur when English becomes the language of instruction in two Basque-medium secondary schools. The data collected through classroom observations and semi-struc-tured interviews with four CLIL teachers show that, among others, teachers legitimize multilingual practices and that students’ other languages (mainly, Basque) have an im-portant role in the classroom. However, the need for specific teacher training is underlined, so that students’ multilingual repertoires could be exploited in these settings.

    • euskara

      Kasu-azterketa honek ingelesa irakas-hizkuntza bihurtzen denean ikasgelan baliatzen diren hizkuntza-praktikak eta euskarak duen papera ditu aztergai. Bigarren hezkuntzako bi ikastetxetan ikasturte batez egindako behaketen eta lau irakaslerekin egindako elkarrizketen bidez lortutako datuek erakusten dute, besteak beste, irakasleek testuinguru honetan hizkuntzen erabilera malguaren alde egiten dutela, eta ikasleen hizkuntzek (batez ere, euskarak) rol garrantzitsua dutela ingelesez ematen diren eduki-saioetan. Hala ere, prestakuntza espezifikoaren beharra azpimarratzen da, testuinguru horietan ikasleen hizkuntza-errepertorioari ahalik eta zuku gehien atera ahal izateko.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno