Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El impacto psicológico del Covid-19 en los servicios de emergencias extrahospitalarios

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Ehquidad, ISSN-e 2386-4915, Nº. 17, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 11-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychological impact of covid19 on out-of-hospital emergency services
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se centra en conocer c´ómo afecta psicol´ógicamente la pandemia del COVID-19 a los profesionales del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). Además, pretende determinar qué consecuencias psicológicas conlleva y si han recibido formación postgrado sobre cómo afrontar la pandemia por parte del Sistema Sanitario u organizaciones que dependen del mismo. Se trata de un estudio exploratorio cualitativo de tipo fenomenológico donde se ha utilizado para la recogida de datos una entrevista semiestructurada ad-hoc respondida por profesionales del SAMU. Los resultados muestran el impacto psicológico que ha supuesto el COVID-19 en la vida laboral y personal de dichos trabajadores, la carencia de recursos psicológicos y las múltiples consecuencias psicológicas desarrolladas a consecuencia del abandono de la salud mental de los mismos. Los profesionales del SAMU reafirman el reto psicológico que ha supuesto la pandemia COVID-19, creando situaciones de mayor estrés y ansiedad que suponían impedimentos internos a la hora de ir a trabajar y juntarse con familiares y amigos. Por ello, manifiestan la necesidad de apoyo psicológico pudiendo desarrollar diversidad de recursos de ayuda psicológica que permitan liberar la opresión psicológica provocada por los factores de estrés añadidos de la pandemia COVID-19.

    • English

      This article focuses on how the COVID-19 pandemic affects Emergency Medical Assistant’s (EMA) mental health. In addition, it aims to define which psychological consequences it entails and if they have received postgraduate training on how to face the pandemic by the Health System or organizations that depend on it. This is a qualitative exploratory study of a phenomenological type where where a semi- structured ad-hoc interview has been used for data collection, answered by EMA. The results show the psychological impact that COVID-19 has had on the work and personal life of these workers, the lack of psychological resources and the multiple psychological consequences developed as a result of the neglect of their mental health. EMA reaffirm the psychological challenge the COVID-19 pandemic means, creating situation of greater stress and anxiety than implied internal impediments for the job, family and friends. Therefore, they express the necessity for psychological support, being able to develop a diversity of psychological help resources that allow EMA to release the pychological oppression caused by the added stressors of the COVID-19 pandemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno