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Desarrollo de relaciones interempresariales de colaboración: el caso de una empresa de componentes de automoción

  • Autores: Maite Anaya Rodriguez, Mariangélica Martínez Chávez, Nekane Morales Lopez, Ion Iriarte, Maitane Mazmela Echave
  • Localización: Comunicaciones presentadas al XXIII Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos: celebrado en Málaga del 10 al 12 de julio de 2019, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of inter-organizational colaborative relationships: the case of an automotive industry supplier
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La competitividad de las empresas depende en gran medida de la capacidad de dar respuesta a las necesidades de sus clientes. Éstas, cada vez son más exigentes y complejas de resolver, trasladándose al resto de agentes en la cadena de valor. Por ello, las empresas necesitan obtener conocimientos que sobrepasan los límites de la empresa, lo cual requiere nuevas formas de tratar con los proveedores basadas en relaciones de colaboración con el objetivo de aportar mayor valor al cliente y obtener un mejor rendimiento en el desarrollo de producto.

      Este estudio, analiza de forma cualitativa y a través del estudio de casos, las relaciones de colaboración entre cliente-proveedor en una empresa de componentes de automoción. El objetivo principal es conocer el desarrollo de los procesos de creación de relaciones de colaboración entre la empresa y sus proveedores a lo largo del proceso de desarrollo de producto.

      Como resultado, por un lado, se confirma la predisposición por parte de la empresa hacia modelos asociativos de relaciones con proveedores y se observa la falta de procesos sistematizados que las soporten. Por otro lado, se identifican los ámbitos más importantes para la empresa en relación a los procesos de colaboración.

    • English

      The competitiveness of companies depends to a large extent on the ability to respond to the needs of their customers. These needs are increasingly demanding and complex to resolve, translating to the rest of the agents in the value chain. Therefore, companies need to obtain knowledge that exceeds the limits of the company. This requires new ways of dealing with suppliers based on collaborative relationships, in order to provide greater value to the customer and obtain better performance in product development.

      This study qualitatively analyses, through the case study methodology the collaborative relationships between clients and suppliers in a company of automotive components. The main objective is to understand the development process of the creation of collaborative relationships between the company and its suppliers among the product development process.

      As a result, on the one hand, the predisposition on the part of the company towards associative models of relations with suppliers is confirmed and the lack of systematized processes that support them is observed. On the other hand, the most important areas for the company in relation to collaboration processes are identified.


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