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Clasificación de las herramientas de diseño centrado en las personas para proyectos socio-sanitarios

  • Autores: Maitane García Lopez, Ester Val Jauregi, Raquel Olarte, Marina González
  • Localización: Comunicaciones presentadas al XXIII Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos: celebrado en Málaga del 10 al 12 de julio de 2019, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Classification of human-centered design tools to innovate in healthcare
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las herramientas de diseño centrado en las personas nos ayudan a entender mejor al usuario que estamos analizando y así, poder dar soluciones pensadas en el usuario para problemas reales. En el contexto sociosanitario, la experiencia de paciente está cobrando importancia en el sector como manera de poner al paciente en el centro del sistema. La experiencia del paciente se caracteriza por (a) ser una experiencia continua en el tiempo de carácter especialmente emocional donde (b) aparecen diversos agentes que operan en sistemas complejos y (c) constituirse como la suma de todas las interacciones concretas que vive el paciente a lo largo de su viaje.

      En este contexto, este artículo presenta una identificación y clasificación de herramientas de diseño centrado en las personas que permita comprender en profundidad información relativa a la experiencia de paciente y a sus tres características clave de cara a poder proponer nuevas soluciones tecnológicas en el sector socio-sanitario.

    • English

      Human-centered design tools aim a better understanding of the user so that designers visualize solutions that target real problems users have. In the healthcare sector, the patient experience is gaining importance as a way of fostering patient centeredness. The patient experience is characterized by (a) being a continuous experience over time of an especially emotional nature where (b) various agents operate in complex systems and (c) being constituted by the sum of all the specific interactions that the patient experiences throughout their journey.

      In this context, this article presents an identification and classification of Human-centered design tools that allows a deep understanding of the patient experience and its three key characteristics in order to be able to propose new technological solutions in the healthcare sector.


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