Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dificultades y retos para la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura: aportaciones de un estudio de casos colectivo.

  • Autores: María Santamaría Sancho, María Pilar Núñez Delgado
  • Localización: Lengua y Habla, ISSN-e 2244-811X, Nº. 25, 2021, págs. 242-267
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Pese a que desde finales del siglo XX se cuenta con abundantes avances de investigación sobre cómo funcionan los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura, la práctica de los docentes parece seguir anclada en métodos y actividades anticuados. Para conocer a qué se debe que el profesorado no aplique estos avances de investigación que harían más eficaz el proceso, se ha diseñado este estudio. Se ha seleccionado una metodología de corte cualitativo, concretamente un estudio de caso colectivo, como la más adecuada para acceder a las concepciones de los docentes acerca de la enseñanza de la lectura y la escritura. El instrumento de recogida de información ha sido una entrevista clínica semiestructurada de corte piagetiano. Las evidencias halladas nos permiten poner de manifiesto que hay una urgente necesidad de mejorar y actualizar la formación inicial y permanente del profesorado de la educación inicial desde el punto de vista científico y didáctico en lo relativo a la enseñanza de la lectura y escritura y de las habilidades lingüísticas en general, y, además, que las concepciones previamente adquiridas y los saberes poco actualizados impiden una práctica educativa que sea eficaz para conseguir un desarrollo más exitoso y motivador del proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en el siglo XXI.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno