La materialización de proyectos con fines pedagógicos tiene una larga tradición en las escuelas de arquitectura. En Chile, estas experiencias se remontan a la creación de la Ciudad Abierta de la PUCV en 1970 en Valparaíso. El presente artículo introduce la experiencia del Taller de Barrios implementado en la Universidad del Bío-Bío, fruto de una alianza tripartita entre academia, gobierno regional y sociedad civil. El objetivo central de esta iniciativa consiste en devolverle sentido a la formación de arquitectos por medio del desarrollo de vocación de servicio en el estudiante, pertinencia proyectual en el proceso de diseño y vinculación bidireccional de la Universidad con el medio. En este contexto, presentamos dos experiencias de microproyectos: la construcción de un huerto vertical en el contexto de programa de mejora barrial del barrio Bellavista en Tomé y el desarrollo de catorce variaciones de un prototipo de recinto complementario con fines productivos en el sector agroalfarero de Quinchamalí.
The materialization of projects with academic purposes has a long tradition in architecture schools. In Chile, these experiences go back to the creation of the PUCV Open City in Valparaíso. This article introduces the Taller de Barrio experience implemented in the Universidad del Bío-Bío as a result of a tripartite alliance between academy, local government and civil society. The main aim of this initiative consists of giving sense of purpose back to architectural education by means of developing service vocation in the student, design pertinence in the design process and bidirectional relationship between the university and the community. In this context, we present the case of two microprojects: the building of a vertical garden in the Bellavista neighbourhood in Tomé and the development of fourteen variations of a prototype for a complementary equipment for productive purposes in the agro-potter area of Quinchamalí.
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