Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aula invertida vertical. Una experiencia en la ETSAM-UPM

  • Autores: Mº del Carmen Gimenez Molina, Manuel Rodríguez Pérez, Marlix Pérez González, María del Mar Barbero Barrera
  • Localización: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA, ISSN-e 2462-571X, ISSN 2564-8497, Nº. 1 6, 2018, págs. 498-507
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es necesario llegar a una mayor implicación de los alumnos en el proceso educativo. En la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (UPM), hemos llevado a cabo una experiencia de aula invertida “vertical” dentro del Proyecto de Innovación Educativa denominado "la Transversalidad entre las Instalaciones y la Construcción en la arquitectura". Han participado tres asignaturas: Construcción I (2º), Instalaciones y Servicios Técnicos (4º) y Proyecto de Instalaciones (5º). La experiencia ha consistido en el trabajo cooperativo vertical, esto es, involucrando en los mismos grupos a personas de los tres niveles y asignaturas. Los alumnos han compartido carencias e intereses sobre los temas tratados, y ellos han elaborado la documentación que ha servido para las exposiciones en las aulas. La participación ha sido muy alta tanto en los grupos de trabajo como en las aulas y el grado de satisfacción expresado en las encuestas por la experiencia también ha sido máximo.

    • English

      It is necessary to reach a major implication of the students in the educational process. In the Technical School of Architecture (UPM), we have carried out an experience of reversed "vertical" classroom inside the Project of Educational Innovation named "the Transversality between the Facilities and the Construction in the architecture". three subjects have participated: Construction I (2 º), Facilities and Technical Services (4 º) and Facilities Project (5 º). The experience has consisted of vertical cooperative work, that is, involving people of the three levels and subjects in the same groups. The students have shared shortcomings and interests on the topics discussed, and they have prepared the documentation that has been used for the exhibitions in the classrooms. The participation has been very high both in the work groups and in the classrooms and the degree of satisfaction expressed in the surveys for the experience has also been maximum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno