Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Innovación docente a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

María Isabel Alba Dorado

  • español

    En la actualidad observamos como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituyen unas herramientas pedagógicas de gran interés. Estas configuran un nuevo paradigma que impone cambios en el modo de concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la utilización de la tecnología a favor de la docencia. El presente artículo tiene como objetivo mostrar el desarrollo de una experiencia docente innovadora en el área de Proyectos Arquitectónicos a través del empleo del blog y las redes sociales. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto como la utilización de las TIC en la docencia del proyecto arquitectónico fomenta la creatividad del alumnado, agiliza y hace más interactiva la relación profesor-alumno y alumno-alumno, propicia la formación fuera del aula clásica, aumenta la autonomía en el estudiante, fomenta una mayor implicación del alumnado en su formación y favorece su motivación personal, su capacidad de reflexión y análisis y, por lo tanto, su capacidad de aprendizaje.

  • English

    At present we observe how the Information and Communication Technologies (ICT) constitute pedagogical tools of great interest. These configure a new paradigm that imposes changes in the way of conceiving the teaching-learning process based on the use of technology in favor of teaching. The present article aims to show the development of an innovative teaching experience in the area of Architectural Projects through the use of the blog and social networks. The results obtained show how the use of ICT in the teaching of the architectural project encourages student creativity, streamlines and makes more interactive the teacherstudent and student-student relationship, encourages training outside the classical classroom, increases autonomy in the student, it encourages a greater involvement of the students in their training and favors their personal motivation, their capacity for reflection and analysis and, therefore, their ability to learn.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus