Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las prácticas de Historia de la Arquitectura como invitación abierta a la cultura moderna

  • Autores: José Parra Martínez, María Elia Gutiérrez Mozo, Ana Gilsanz Díaz
  • Localización: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA, ISSN-e 2462-571X, ISSN 2564-8497, Nº. 1 6, 2018, págs. 83-96
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo reflexiona sobre la asignatura de historia y teoría de la arquitectura moderna con el fin de avanzar una metodología que contribuya a reformular la docencia de prácticas y su relación con la teoría. Dado el escaso tiempo disponible en un cuatrimestre, partimos de la idea de que nuestro programa de prácticas, más allá de pretender abordar con detenimiento la extensa cronología histórica del programa teórico, estaba llamado a desbordarlo, a proporcionar una experiencia integradora sobre sus principales valores. Distanciándonos de la mirada del historiador y del análisis del caso concreto, hemos diseñado una novedosa propuesta de ejercicios que interpelan a la imaginación creadora y los intereses actuales del alumnado. Su entusiasta trabajo y exitosos resultados nos han llevado a replantearnos la docencia de la propia teoría para alejarnos de formatos convencionales, produciendo una primera consecuencia: la puesta en marcha de una herramienta interactiva que hemos denominado “atlas conceptual”.

    • English

      This paper reflects upon our history and theory of modern architecture course in order to develop a methodology that contributes to reformulate the teaching of practice seminars and their links to an all-inclusive theoretical framework. Given the semester’s time constraints, we have considered that our program, instead of trying to chronologically cover the entire time span of the theory course, was meant to overcome it to provide an integrating experience of architectural history’s main values. Distancing ourselves from the perspective of the historian, as well as from the analysis of actual study cases, we have designed a set of activities that challenge the creative imagination and the current interests of our students. Their enthusiastic work and successful results have led us to rethink the teaching of theory seminars to move away from conventional formats, being its first consequence the implementation of an interactive tool that we have called "conceptual map".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno