Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conceptualización epistemológica de las prácticas sociales enmarcadas en la alfabetización inicial en Venezuela

    1. [1] Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda"
    2. [2] Universidad Federal de Mato Grosso del Sur Campo Grande- Brasil
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 25, Nº. 3, 2021, págs. 139-162
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La concepción epistemológica de las prácticas sociales de alfabetización inicial (PSAI) encierra las creencias y preferencias con respecto a la enseñanza del lenguaje escrito, por lo que un análisis detallado de esta llevaría a un entendimiento de los enfoques de enseñanza puestos en práctica. Con esto en mente, se condujo una investigación de corte documental que partió de la revisión de los referentes filosóficos que rigen las PSAI en Venezuela, así como los planteamientos de diferentes autores entre otros, con respecto a los principales enfoques epistemológicos; todo esto con el objetivo de comprender las prácticas sociales enmarcadas en la alfabetización inicial en el país. Como resultado principal se puede señalar que el enfoque introspectivo-vivencial es el camino por el que transitan las PSAI, arropadas por los postulados filosóficos de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Belén Sanjuán.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno