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Resumen de Chile’s Citizenship Education Curriculum: Priorities and Silences Through Two Decades

Cristian Cox, Carolina García González

  • español

    El artículo examina las últimas dos décadas de evolución del currículo de educación ciudadana de la educación secundaria de Chile desde la perspectiva de la relevancia de sus contenidos para una cultura democrática. La evidencia y su análisis muestran que las variaciones observadas en los currículos no se relacionan tanto con la ideología de los gobiernos que los promulgan como con cambios socio- culturales de naturaleza macro, como el creciente énfasis en derechos y participación. El análisis constata algunos déficits comunes a los currículos, que tendrían implicancias para el desarrollo de la cultura política democrática en Chile. Entre estos destacan la escasa o nula presencia de los valores de solidaridad, bien común, y cohesión social, así como un paradojal cuasi- silencio sobre el voto, común en currículos de países de Latinoamérica y que es contrastado con el tratamiento del voto en los currículos de Francia e Inglaterra.

  • English

    The article examines the evolution of the citizenship education curriculum in Chilean secondary education over last two decades from the perspective of the relevance of its contents for a democratic culture. The evidence and its analysis show the variations observed in the curricula are not related so much to the ideology of the governments that enact them as to socio-cultural changes of a macro nature, such as the growing emphasis on rights and participation. The analysis confirms some deficits common to the curricula, which have implications for the development of the democratic political culture in Chile. Among these are the scarce or null presence of the values of solidarity, the common good, and social cohesion, as well as a paradox of quasi-silence about voting, common in the curricula of Latin American countries and which is contrasted with the treatment of voting in the curricula of France and England.

  • français

    L’article étudie l’évolution du programme d’éducation citoyenne en Secondaire du Chili sur les deux dernières décennies depuis la perspective de la pertinence de ses contenus pour une culture démocratique. L’évidence et son analyse montrent que les variations observées dans les programmes sont moins en lien avec l'idéologie des gouvernements qui les promulguent qui avec les changements socio-culturels de nature macro, comme la croissante insistance en droits et participation. L’analyse constate certains déficits communs aux programmes, qui devraient avoir des conséquences pour le développement de la culture politique démocratique au Chili. Parmi ceux-ci, ressort une rare, voir aucune, présence des valeurs de solidarité, bien commun et cohésion sociale, ainsi qu’un quasi silence sur le vote, pourtant commun dans d’autres programmes des pays d’Amérique Latine, et qui est contrasté avec le traitement du vote dans les programmes de France et d’Angleterre.


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