Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ultra-Neoliberalism and Higher Education: A Critical (but Hopeful) View from Brazil

Naomar de Almeida Filho

  • español

    En este ensayo, analizo la crisis educativa del capitalismo cognitivo global, particularmente la responsabilidad de la universidad como una institución social preocupada por la educación democrática, la conciencia crítica y la sensibilidad ecosocial. Con este fin, primero discuto el contexto global del ultra neoliberalismo y sus descontentos en relación con las macrotendencias económicas, sociales, políticas, epistemológicas y científicas. En segundo lugar, presento el caso de la educación brasileña y su dialéctica de reproducción de ciclos trans-generacionales de relaciones de poder. En tercer lugar, propongo una agenda política para la educación como un derecho humano fundamental, donde la educación superior se analiza como una condición de ciudadanía planetaria responsable y preocupada. Cuarto, desarrollo una agenda conceptual para la Universidad basada en epistemologías del Sur global, con el fin de ayudar a superar las amenazas autoritarias y destructivas del ultraliberalismo en las sociedades contemporáneas.

  • English

    In this essay, I analyze the educational crisis of global cognitive capitalism, focusing on the responsibility of the University as a social institution concerned with democratic education, critical awareness, and eco-social sensibility. With this aim, first I discuss the context of ultra-neoliberalism and its discontents regarding economic, social, political, epistemological, and scientific macrotrends. Secondly, I introduce the case of Brazilian education and its dialectics of reproducing cycles of transgenerational power relations. Third, I propose a political agenda for education as a fundamental human right, analyzing higher education as a condition of concerned, responsible planetary citizenship. Fourth, I elaborate a conceptual agenda for the University based on epistemologies of the Global South to help overcoming authoritarian, destructive threats of ultra-neoliberalism in contemporary societies

  • français

    Dans cet essai, j’analyse la crise éducative du capitalisme cognitif mondial, en particulier la responsabilité de l’université en tant qu’institution sociale concernée par l’éducation démocratique, la conscience critique et la sensibilité eco-sociale. À cette fin, je discute d’abord du contexte mondial de l’ultra-néolibéralisme et de ses regrets par rapport aux macro tendances économiques, sociales, politiques, épistémologiques et scientifiques. Deuxièmement, je présente le cas de l’éducation brésilienne et de son balayage dialectique de la reproduction des cycles trans-générationnels des relations de pouvoir. Troisièmement, je propose un programme politique pour l’éducation en tant que droit humain fondamental, en analysant l’enseignement supérieur comme une condition de la citoyenneté planétaire concernée et responsable. Quatrièmement, j’élabore un programme conceptuel pour l’Université basé sur les épistémologies du Sud Global pour aider à surmonter les menaces autoritaires et destructrices de l’ultranéolibéralisme dans les sociétés contemporaines.

  • português

    Neste ensaio, analiso a crise educacional do capitalismo cognitivo global, particularmente a responsabilidade da universidade como instituição social preocupada com educação democrática, consciência crítica e sensibilidade ecossocial. Com esse objetivo, primeiro discuto o contexto global do ultra neoliberalismo e seus pesares, em relação às macrotendências econômicas, sociais, políticas, epistemológicas e científicas. Em segundo lugar, apresento o caso da educação brasileira e sua dialética de reprodução de ciclos transgeracionais de relações de poder. Em terceiro lugar, discuto uma agenda política para a educação como direito humano fundamental, onde se analisa o ensino superior como condição de cidadania planetária responsável e preocupada. Em quarto lugar, elaboro uma agenda conceitual para a Universidade baseada em epistemologias do Sul global, a fim de ajudar a superar ameaças autoritárias e destrutivas do ultraliberalismo nas sociedades contemporâneas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus